Vuelven los avisos por lluvias y tormentas

En las próximas 48 horas una vaguada repartirá chubascos tormentosos por muchos puntos del norte y del este peninsular. Puntualmente las lluvias podrán ser fuertes, ¡te contamos dónde!

Lluvias mañana
Precipitaciones previstas por el modelo europeo hasta las 00H del sábado. Grafismo de Tiempo.com

Un frente frío acaba de desembarcar en Galicia. Allí el cielo está gris y llueve, especialmente en el norte de Lugo donde, a tenor del radar, los chubascos están siendo moderados. Esta línea de inestabilidad tiene la llave del cambio de tiempo que mañana afectará a tres cuartas partes de la Península Ibérica.

Tras el entramado de nubes y lluvias que hoy se deslizará por el Cantábrico, llegará una vaguada con temperaturas de -16ºC a unos 5500 metros de altitud (capa de 500hpa). La lengua de aire gélido mañana ya sobrevolará el interior peninsular y, desde ahí, provocará el desarrollo de nubes que descargarán chaparrones en la mitad este.

Esta tarde, al margen de las precipitaciones vinculadas al frente, las incipientes bajas temperaturas de las capas altas de la troposfera ya dejarán los primeros cúmulos en las sierras septentrionales de la Península. Esta tarde en el Sistema Ibérico se podrán registrar chubascos tormentosos, más probables al este y sureste de la cordillera. También, de forma aislada, en las provincias más orientales de Castilla y León.

En Canarias los intervalos nubosos serán abundantes en las próximas horas y descargarán precipitaciones, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del país lucirá el sol entre algunas nubes medias y altas.

Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso en el cuadrante noroeste peninsular y en el archipiélago canario. En el nordeste y en Baleares, en cambio, subirán hasta 4ºC. El ambiente será agradable en estas zonas, y caluroso en el Valle del Guadalquivir. Este mediodía se prevén 33ºC en las ciudades de Sevilla y Córdoba.

Avisos por lluvias y tormentas

En la próxima madrugada se podrán registrar lluvias localmente fuertes en Navarra y en la provincia de Huesca. Allí el modelo europeo de predicción augura acumulados de hasta 40mm. Ante este posible escenario, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo en estas zonas y en Lleida ante posibles aguaceros de 20mm en una hora y tormentas.

En la próxima madrugada se podrán registrarlluvias localmente fuertes en Navarra y en la provincia de Huesca.

Después las precipitaciones se extenderán a otros muchos puntos de Aragón, Cataluña, norte de Madrid, este de Castilla la Mancha y de la Comunidad Valencia. De forma más local también llegarán a Murcia y a la zona más oriental de Andalucía. Los chubascos, que serán entre débiles y moderados, puntualmente irán acompañados de tormenta.

En el resto del país alternarán protagonismo las nubes con los claros pero no lloverá, salvo en las cara norte de las islas Canarias de mayor relieve donde sí caerán algunas gotas.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en la mitad oriental peninsular y se mantendrán sin cambio o ascenderán en el resto. A lo largo del fin de semana el mercurio y el astro rey recuperarán el terreno perdido.