StoreWindows10

Camino de lluvias y tormentas fuertes en el este peninsular

El aire frío en las capas medias y altas de la troposfera está aumentando. Esto, unido a la presencia de buenos niveles de humedad en la vertiente mediterránea, disparará el desarrollo de nubes de tormenta.

Juan José Villena Juan José Villena 14 Nov 2018 - 12:32 UTC
Albufera de Valencia
Las lluvias irán ganando extensión e intensidad en las próximas horas a orillas del Mediterráneo.

Poco a poco está aumentando la inestabilidad y las nubes del Mediterráneo cada vez están más desarrolladas. Pronto los cumulonimbos tomarán los cielos del este peninsular y descargarán chaparrones fuertes, en ocasiones además persistentes y acompañados de tormenta. Hasta el viernes podrían acumularse más de 100 litros por metro cuadrado en puntos litorales y prelitorales de las provincias de Girona y Tarragona, Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía.

Ante este escenario la AEMET ya ha decretado avisos en la mayor parte de la vertiente mediterránea peninsular. Hoy lucen de amarillo –riesgo bajo- la zona malagueña de Sol y Guadalhorce, el este de Almería, parte de Murcia y el litoral norte de la provincia de Valencia ante posibles precipitaciones de 20 l/m2 en una hora y tormentas. En el sur del Golfo de Valencia los avisos son naranjas –riesgo alto- por acumulados que podrían llegar a los 100 l/m2 en doce horas. En el resto del país el cielo presentará intervalos nubosos, pero solo lloverá de forma débil en zonas cercanas al tercio este peninsular y del centro.

Se acerca una DANA

El repunte del tiempo inestable llega de la mano de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que desde hace algo más de 24 horas surca el cielo marroquí. Esta bolsa de aire frío, con temperaturas ligeramente inferiores a los -20 ºC a unos 5500 metros de altura, está acercándose a la Península y va a articular frente a ella líneas de lluvias y tormentas que barrerán parte del litoral oriental peninsular.

Las primeras precipitaciones intensas aparecerán en el sureste al final del día. Los rayos y truenos, muy probablemente, acompañarán a la medianoche en Almería, Murcia y la mitad sur de la Comunidad Valenciana. Según el modelo europeo (ECMWF) a esa hora algunos observatorios ya podrían sumar cerca de 30 l/m2.

Mañana lluvias fuertes en el este peninsular

A lo largo de la próxima madrugada las lluvias y las tormentas se extenderán al resto de la vertiente mediterránea peninsular y Baleares. Mañana por allí será un día gris con aguaceros que descargarán con fuerza aquí y allá. Hay modelos que apuestan por acumulados cercanos a los 150 l/m2 en zonas de Murcia, sur del Golfo de Valencia y Delta del Ebro. También lloverá en Canarias.

Lejos del litoral mediterráneo peninsular y los archipiélagos el cielo presentará muchos ratos de claros y las temperaturas se mantendrán en los valores de hoy. Las ciudades de A Coruña, Oviedo o Badajoz en las horas centrales rondarán la marca de 20 ºC.

En la jornada del viernes el viento de componente este y nordeste ganará intensidad en el este peninsular, aportando índices de humedad muy elevados. Esto, unido a los últimos retazos de aire frío en altura, disparará el desarrollo de potentes nubes de tormenta que descargarán lluvias fuertes sobre todo en la Comunidad Valenciana. No se pueden descartar en áreas limítrofes. El fin de semana también pinta inestable, ¡y la semana que viene aún más!

Publicidad