Vuelven las lluvias, ¡por fin!

Hoy un frente frío ya obligará a desenfundar los primeros paraguas en Galicia. Entre mañana y el miércoles los chubasqueros serán un complemento indispensable en muchos puntos del país. Y las rebecas.

Lluvia
Algunos de los acumulados previstos por el modelo europeo hasta las 00H del miércoles

El rápido paso de Ophelia hacia el norte, ya como borrasca extratropical, está permitiendo el descuelgue de una vaguada en su retaguardia que podría traer las anheladas lluvias. En las próximas horas el chorro polar se ondulará al norte de las Azores y trazará una onda que pondrá rumbo a la Península Ibérica.

En la zona delantera de esta lengua de aire frío se gestarán un par de frentes bastante activos. El primero de ellos aparecerá en las próximas horas sobre Portugal y el cuadrante noroeste peninsular, dos zonas que ahora mismo están plagadas de vigorosos incendios tras la surada de ayer y, al parecer, el oportunismo de uno o varios pirómanos. Las precipitaciones, que irán ganando extensión e intensidad a lo largo de la tarde, probablemente ayudarán a sofocar las llamas.

El modelo europeo de predicción (ECMWF) anticipa para hoy acumulados de entre 10 y 25mm en muchas zonas del oeste de Galicia, más cuantiosos cuanto más hacia el sur. Estos chubascos se podrán extender de forma más débil a Asturias y a las provincias de León y Zamora. En el litoral de Cataluña y de la Comunidad Valenciana los estratos serán por momentos abundantes y de forma puntual dejarán cuatro gotas. En el resto del país el cielo presentará más claros que nubes.

Hoy las temperaturas máximas registrarán un moderado descenso en el tercio oeste de la Península Ibérica y en Canarias, ¡de hasta 10ºC! Pese al refrescamiento, el ambiente aún será caluroso por allí. Las ciudades de A Coruña, Pontevedra, Cáceres o Santa Cruz de Tenerife este mediodía superarán los 25ºC. En el interior y la vertiente mediterránea peninsular el panorama será muy parecido al de ayer: mangas cortas a discreción. También en Baleares.

Mañana más nubes y lluvias, ¡por fin!

Mañana la línea de inestabilidad se desplazará hacia el interior peninsular y obligará a desenfundar los paraguas en Extremadura, Castilla y León, Madrid, en el oeste de Andalucía y en el Cantábrico. Las lluvias, en general, serán entre débiles y moderadas; localmente persistentes en el Sistema Central.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha decretado el aviso amarillo ante posibles acumulados de hasta 40mm en 12 horas en el norte de Cáceres y en el sur de Salamanca y Ávila. El litoral norte de Galicia también lucirá del mismo color, pero por marejada.

En la mitad este de la Península las nubes cada vez serán más abundantes pero no lloverá, salvo en las sierras interiores y ya bien adentrada la tarde. En el extremo oeste peninsular pasará más o menos lo mismo. En terreno gallego lucirá el sol unas horas pero a partir del mediodía llegará el segundo frente frío previsto, con precipitaciones moderadas y persistentes. En Baleares y Canarias continuarán los claros.

Las temperaturas descenderán de forma notable en la mitad oeste peninsular y se mantendrán sin grandes cambios en el resto. En la jornada del miércoles sólo se salvarán de los registros otoñales el litoral mediterráneo y el archipiélago balear. De los chubasqueros no, harán falta en casi todo el país.