Vuelta al 'invierno', con heladas notables en el centro y norte

En los próximos días las temperaturas serán bajas, sobre todo en el interior peninsular y de madrugada, donde el ambiente recordará mucho al invierno. Flaco favor frente al coronavirus.

Escarcha
En los próximos días volverá el hielo y la escarcha al interior peninsular.

El hecho de que astronómicamente ya estemos en primavera no quiere decir que las temperaturas vayan a ir en ascenso. Recordemos que hace poco era un rumor popular, y con razón, que los valores termométricos eran superiores a los normales. Es bastante normal que, principalmente en los inicios de la estación que comenzó hace unos días, haya altibajos y que en algunos lugares se registren valores que nos hagan pensar que el invierno está aún muy cercano.

A partir de hoy o mañana (de hecho, ayer ya se acusó algo el descenso) y hasta el final de la semana o principios de la próxima, en la mayor parte de las regiones se volverá a hablar de ambiente frío. Además el viento contribuirá a aumentar esa sensación, sobre todo por la noche y en las primeras horas de la mañana en la mayor parte de las regiones. Donde menos se notará será en el suroeste peninsular y en Canarias, pero en el centro y en el norte habrá heladas nocturnas.

En los próximos días se volverá a hablar del ambiente frío. En el centro y norte de la Península Ibérica habrá heladas nocturnas.

Algunos ejemplos: León -4 ºC hoy y el viernes; Soria y Teruel -4 ºC, al igual que el sábado en Cuenca. En Madrid el viernes se prevé una temperatura mínima de -1 ºC. En los sistemas montañosos las mínimas serán mucho más bajas: en el Puerto de Navacerrada el mercurio bajará hasta los -9 ºC.

Lluvias en las próximas horas, fuertes en Canarias

La semana ha empezado con vientos fuertes e intensas precipitaciones (algunas torrenciales) en la mitad sur de las regiones mediterráneas, siendo especialmente fuertes ayer martes en las provincias de Murcia, Alicante y el sur de la provincia de Valencia. Sin duda llama la atención la recurrencia de las inundaciones en Los Alcázares, junto al Mar Menor, en los últimos meses.

Hoy persistirá la inestabilidad atmosférica en las regiones mediterráneas aunque, previsiblemente, las precipitaciones no son serán de tanta intensidad como ayer. También se están produciendo chubascos en Aragón, Melilla y Canarias. A lo largo del día no son descartables en Baleares y en algún punto del sureste peninsular, la meseta sur y el este de la meseta norte. Soplarán vientos fuertes del noreste en el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia y el este de Andalucía.

Mañana se producirán precipitaciones localmente fuertes en Canarias, que continuarán el viernes. También se registrarán chubascos ocasionalmente tormentosos en Baleares, Cataluña, Argón, el alto Ebro y la Cordillera Ibérica; lloverá ligeramente en la mitad oriental del Cantábrico y el noreste de Andalucía. En la jornada del viernes habrá que sacar el paraguas a orillas del Mediterráneo.

Fin de semana variable

El sábado habrá chubascos en Baleares, en gran parte de la mitad sur de la Península y en el resto del litoral mediterráneo peninsular, Melilla y las islas occidentales de Canarias. Serán poco probables en la zona más occidental de Andalucía y en Extremadura. Para la jornada dominical se esperan pocas precipitaciones. Si se producen algunas serán débiles y aisladas en el litoral cantábrico, la mitad oriental de Andalucía, el litoral mediterráneo y el norte de Canarias.

Avance para la semana próxima

Aunque está lejos y el tiempo se muestra muy cambiante, en los primeros días de la próxima semana continuarán las temperaturas bajas o muy bajas. Además, las precipitaciones podrían ser generalizadas, siendo de nieve en todos los sistemas montañosos e incluso en comarcas de la meseta castellanoleonesa y en alguna de la meseta sur. Después podrían continuar las heladas en el norte, algunas notables.