El temporal de levante golpea el sureste: inundaciones en Murcia

Desde la medianoche, en algunos observatorios de la Región de Murcia las lluvias han acumulado cerca de 100 litros por metro cuadrado. Algunas ramblas se han desbordado, cortando carreteras y anegando algunos municipios, como Los Alcázares.

inundaciones cartagena
Operarios limpiando las carreteras de El Palmar y la rambla Churra. Fuente: Ayuntamiento de Murcia.

En las últimas horas la Región de Murcia ha registrado lluvias generales y persistentes que están dejando inundaciones locales. Los aguaceros más intensos se han concentrado en el Campo de Cartagena donde, según la Consejería de Fomento autonómica, hay carreteras cortadas debido al desbordamiento de algunas ramblas.

En el municipio de Los Alcázares el agua y el lodo han ocupado algunas vías, entrando en numerosos bajos y garajes. A primera hora, los servicios de emergencia ya habían advertido a los vecinos del aumento de caudal de las ramblas de La Maraña, La Colonia y Albujón, recomendando permanecer en la zona alta de sus viviendas. Poco después se han desbordado.

Otros municipios con problemas de movilidad son Balsicas, Torre Pacheco, San Javier, Santiago de la Ribera o Cartagena. En esta última ciudad desde la medianoche se han recogido algo más de 110 litros por metro cuadrado, El Algar 88 l/m2, Majal Blanco 81 l/m2 y Torre Pacheco 65 l/m2 (datos de AMETSE y AEMET). En el litoral murciano más oriental los aguaceros han ido acompañados en muchos momentos de tormentas.

La AEMET mantendrá hasta las 18 horas el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que podrán alcanzar los 140 l/m2 en el Campo de Cartagena y Mazarrón. Hasta esa hora continuarán activos otros tantos avisos amarillos (riesgo bajo) en todo el extremo sureste peninsular, por lluvias de 20 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en doce horas. Nuestro modelo de confianza, el ECMWF, efectivamente alarga las precipitaciones intensas en la zona hasta media tarde, tornándose después más débiles y remitiendo ya adentrada la noche.

Mientras tanto, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado en Murcia el Riesgo de Inundaciones en fase de emergencia nivel 1, normalmente ligada a inundaciones en más de un término municipal que requieren de protocolos locales.

Viento intenso y temporal marítimo

Además de la lluvia, el temporal también ha llegado acompañado por rachas de viento intensas, de hasta 85 km/h en el Aeropuerto de Almería, 82 km/h en el Cabo de Gata, dentro de la misma provincia, y 77 km/h en la localidad murciana de Águilas. Esta tarde y noche el vendaval previsiblemente se recrudecerá, con ráfagas de hasta 100 km/h en zonas de Almería y puntos altos de la provincia de Jaén. La marejada también alcanzará su particular apogeo esta noche, con olas de hasta 4 metros en las costas del sur de Alicante, Murcia y Almería; superiores a los 5 metros mar adentro. Mañana el temporal remitirá.