Vecinos de Galicia y de estas 3 comunidades del Cantábrico, en guardia: las temperaturas van a desplomarse en unas horas

Tras el calor extremo de hoy en el norte de la España peninsular, en las próximas horas el viento rolará y se producirá un descenso térmico notable o extraordinario: así variarán las temperaturas.

Como veníamos anunciando en Meteored, hoy las temperaturas máximas sufrirán un repunte en toda la mitad norte peninsular, siendo más notable en toda la vertiente cantábrica, con avisos de nivel rojo activados por AEMET en la costa cántabra y el interior de Bizkaia. Se prevén valores máximos que pueden sobrepasar los 40 ºC. No se descartan variaciones en los avisos en las próximas horas.

Hoy, con la dorsal sobre la vertical peninsular y vientos del sur, podrían batirse récords en zonas del extremo norte. La situación cambiará en unas horas al rolar el viento a oeste-noroeste.

Sin embargo, empezarán a descender por el oeste de Galicia, de forma localmente notable en litoral atlántico. Esto contrastará con el resto de la España peninsular, donde se superarán los 35 ºC en la mayor parte del territorio, así como en zonas de Baleares y Canarias. Pasarán de los 40 ºC en los principales valles peninsulares, Cantábrico oriental y puntos de las depresiones del nordeste.

Mañana se desplomarán las temperaturas diurnas en el extremo norte

Mañana seguiremos con tiempo anticiclónico, soleado. Únicamente habrá nubosidad baja en el Cantábrico occidental y el oeste de Galicia por el role de vientos a oeste y noroeste, que dejará lloviznas débiles y ocasionales, y bancos de nieblas en el mar y zonas litorales.

Mañana con el role de vientos no pasarán de los 25 ºC en zonas litorales de Galicia y del Cantábrico occidental.

Las nubes convectivas volverán a desarrollarse en zonas del interior, con algún chubasco aislado acompañado de tormenta en el Sistema Ibérico y el Pirineo. Permanecerá nuboso en el norte de Canarias con nubosidad de evolución en el interior de las islas de mayor relieve y algún chubasco débil.

Precisamente este role de viento de sur a oeste-noroeste provocará un desplome térmico en el extremo septentrional, en concreto en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En puntos del prelitoral asturiano, costa cántabra y zonas de Bizkaia este descenso será extraordinario, y las máximas de mañana pueden quedarse de 10 a 12 ºC más cortas respecto a las de hoy.

Tras los casi 40 ºC de Oviedo de hoy, mañana no pasarán de 28 ºC, mientras que en Santander sobrepasarán los 37 ºC y este sábado apenas superarán los 25 ºC. En Bilbao los valores máximos también bajarán de 10 a 12 ºC

En contraste, se superarán los 35 ºC en la mayor parte de la península y en ciertos sectores de Baleares y Canarias, alcanzando los 40 ºC en amplias zonas del suroeste, depresiones del nordeste e interiores de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. No se descarta que se activen algunos avisos rojos por temperaturas extremas.

Por otra parte, las temperaturas nocturnas no bajará de 20 ºC en la mitad sur excepto en zonas de montaña, ni en la meseta norte y las depresiones del nordeste. Se prevé una noche asfixiante en el Mediterráneo, donde en diversas poblaciones dormirán con 25 ºC o más, situación que se puede dar también en depresiones del suroeste y localmente del nordeste.

El domingo seguirán bajando las temperaturas en el Cantábrico y Galicia

El domingo será una jornada nuevamente de cielo despejado en la península y Baleares. Sólo habrá nubosidad baja en el Cantábrico y noroeste de Galicia, con lloviznas débiles, y bancos de niebla y brumas costeras, que serán más persistentes en los litorales gallegos.

Los vientos del noroeste, más húmedos, acumularán nubosidad en el extremo norte, e incluso pueden producirse algunas lloviznas.

Por la tarde, crecerán nubes de evolución en zonas del interior, con algún chubasco y tormenta aislada en zonas de montaña. Seguiremos con calima ligera en el oeste peninsular y Canarias. Predominará el cielo nuboso en el norte del archipiélago canario, con algún chaparrón disperso.

Las temperaturas seguirán bajando en Galicia y la vertiente cantábrica, y por ejemplo no pasarán de los 22 ºC en A Coruña o de los 24 ºC en Santander. En Oviedo rondarán los 27 ºC, y Bilbao se quedará cerca de los 30 ºC, a la espera de un descenso más acusado y generalizado durante la próxima semana, y que podrá final a esta ola de calor tan persistente.

Una jornada más se superarán los 35 ºC en la mayor parte de la península, zonas de Baleares y Canarias, salvo en áreas costeras y extremo norte peninsular. Sobrepasarán los 40 ºC en amplias zonas del suroeste, depresiones del nordeste e interiores de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. La madrugada volverá a ser cálida o asfixiante en el sur, comunidades mediterráneas y Canarias.