Atentos mañana a la vaguada: tormentas muy fuertes y pedrisco

En Huesca y Lleida la próxima madrugada deparará rayos, truenos, granizo y lluvias localmente fuertes. Después las nubes y los chubascos se extenderán a otras zonas de la vertiente mediterránea.

Juan José Villena Juan José Villena 19 Ago 2019 - 15:00 UTC
granizo
Poco después de que caiga la noche los cumulonimbos crecerán y dejarán chubascos tormentosos, algunos con granizo.

En las próximas 36 horas una vaguada provocará el desarrollo de chubascos tormentosos puntualmente intensos en la mitad este peninsular. Para mañana la AEMET ha activado avisos por lluvias y tormentas en zonas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y de las provincias de Cuenca y Albacete.

Tormentas en Huesca y Lleida

Esta madrugada las nubes crecerán con fuerza en el noreste peninsular. En Huesca y Lleida se registrarán chaparrones muy fuertes, acompañados de tormenta y posiblemente granizo. El modelo ECMWF prevé acumulados de precipitación de hasta 70 litros por metro cuadrado en 6 horas.

También se podrán registrar lluvias intensas en Tarragona y el norte de Castellón, más probables en la primera línea litoral, porque los núcleos más activos crecerán en la parcela marítima. En el Golfo de Valencia se registrarán chubascos débiles, intermitentes y con distribución muy irregular. Hasta el mediodía el panorama meteorológico no cambiará demasiado; por la tarde los aguaceros quedarán relegados al Sistema Ibérico, interior de Alicante, Murcia y Albacete. En el resto del país predominarán los claros.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en el tercio este peninsular y los archipiélagos, más notable en Canarias. En las islas de Tenerife y Gran Canaria las máximas bajarán hasta 8 ºC respecto a los valores de hoy, un factor que, unido al repunte de la humedad, ayudará a las labores de extinción en el incendio de Valleseco. En la vertiente cantábrica, Galicia y Extremadura el mercurio subirá.

Miércoles de transición, aún con chubascos

En la madrugada del miércoles el sureste peninsular acaparará las nubes, con precipitaciones entre débiles y moderadas, más probables en el sur de la provincia de Valencia, Alicante y el noroeste de Murcia. Con el paso del día los chubascos se trasladarán al Sistema Ibérico, interior de la Comunidad Valenciana, Málaga y este de Cádiz. En la mitad oeste de la Península Ibérica y en los archipiélagos lucirá el sol gran parte del día.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mitad norte peninsular y bajarán en el sureste, Baleares y Canarias. En las horas centrales el mercurio superará la marca de 35 ºC en el valle del Guadalquivir, y en el resto se mantendrá entre los 25 y 30 ºC.

Ondearán las banderas rojas en las playas del Mediterráneo

Los modelos de predicción anticipan un panorama poco alentador para los bañistas a orillas del Mediterráneo. Las nubes, los chubascos intermitentes y las temperaturas frescas vendrán acompañados de viento de componente noreste moderado, que levantará olas de entre 2 y 3 metros. Debido a la marejada, previsiblemente mañana y el miércoles en muchas playas ondeará la bandera roja que desaconseja el baño.

Publicidad