Qué son las vaguadas y por qué provocarán fuertes tormentas mañana y el sábado

El calor se reforzará hoy martes, manteniéndose con ligeros cambios los próximos días, a la espera de una situación tormentosa el próximo sábado, con la llegada de una vaguada de aire frío.

Tiempo tormentoso
Tras unas jornadas calurosas, el tiempo tormentoso y más fresco llegará el próximo sábado al paso de una vaguada por la Península.

El tiempo habitualmente cambiante del mes de mayo se ajustará bastante bien al guión lo que resta de semana. Hoy martes una dorsal de aire cálido quedará situada sobre la Península, lo que, aparte de garantizar la estabilidad atmosférica, provocará un ascenso general y acusado de las temperaturas. Las máximas volverán a dispararse por el centro-sur peninsular, reforzándose el calor. En el Bajo Guadalquivir se llegarán a superar en algunas localidades, como Sevilla, los 35 ºC.

Mañana miércoles la dorsal se desplazará hacia la parte oriental peninsular, donde el día será más caluroso que hoy. Ese desplazamiento estará forzado por una pequeña vaguada polar que inestabilizará el tiempo por el noroeste de la Península. La jornada será lluviosa en Galicia, extendiéndose las lluvias también a Asturias y al norte de León, donde tendremos alguna tormenta. En toda esa zona dominarán los vientos frescos y húmedos de suroeste.

¿Qué es una vaguada?
Se trata de una zona de bajas presiones debida a una entrada de aire frío, que está asociada a una ondulación hacia el sur del chorro polar. En estas fechas puede derivar en el desarrollo de fuertes tormentas.

El jueves se mantendrá ese flujo de aire húmedo, que afectará principalmente a la comunidad gallega, donde seguirán las lluvias, sobre todo en su parte occidental. El viernes dominarán las altas presiones en la Península y ambos archipiélagos, con tiempo seco y soleado, a lo sumo con presencia de nubes altas en los cielos. Por la tarde no se descartan algunos chubascos en los Pirineos, con alguna tormenta ocasional.

Descolgamiento de una vaguada y previsibles tormentas

El sábado cambiará el tiempo. Se descolgará una vaguada de aire frío por el oeste de la Península, que se irá desplazando con rapidez hacia el este, provocando un aumento de inestabilidad atmosférica. Esta situación, aparte de provocar un descenso de las temperaturas, favorecerá la actividad tormentosa, principalmente en el norte peninsular.

El calor acumulado en los niveles bajos atmosféricos, en combinación con la llegada de la vaguada y el aire frío en la parte media y alta de la troposfera, impulsará el crecimiento de nubes convectivas de gran desarrollo vertical.

Si la evolución prevista no se desvía en exceso de la que al final vaya aconteciendo, el eje de la vaguada quedará situado sobre el centro peninsular durante la tarde del próximo sábado. La nubosidad ganará protagonismo esa jornada, produciéndose chubascos irregulares por muchas zonas de la Península. Los más intensos se producirán, previsiblemente, por la mitad norte, acompañados de tormentas que podrán ser localmente fuertes con granizo.

Este fin de semana una de estas vaguadas podría provocar el desarrollo de tormentas localmente fuertes con granizo, especialmente en la Cordillera Cantábrica, Castilla y León, Alto Ebro y Pirineos.

Las zonas donde es más probable que descarguen esas fuertes tormentas son el entorno de la Cordillera Cantábrica, norte y este de Castilla y León, Alto Ebro y Pirineos. No se descartan tormentas, aunque más locales (menos generalizadas) por otras zonas del interior peninsular.

Todo apunta a que esta situación tormentosa y el refrescamiento al que dará lugar serán transitorios. El domingo 9 de mayo volverá a imponerse la estabilidad atmosférica, reforzándose las altas presiones, tanto en Canarias como en la vertiente atlántica peninsular. Será el anticipo de un previsible nuevo episodio de intenso calor de cara a la próxima semana.