Urgen abrigos, guantes y bufandas en estas 18 capitales de provincia: mañana y el miércoles bajarán de los -3 ºC

La irrupción de la masa de aire ártico fría dejará no sólo nevadas en cotas bajas, sino también heladas casi generalizadas la madrugada del martes y también la del miércoles en el interior de la España peninsular

Durante la jornada de hoy lunes seguirá el ambiente variable, pero con tendencia a ir abriéndose claros de forma general. Se mantendrán las precipitaciones en el centro y sureste peninsular, Ceuta, Melilla y el archipiélago balear, siendo fuertes y persistentes en el entorno del mar de Alborán y litoral de la Región de Murcia, sin descartar tormentas ocasionales.

Debido a la interacción de la masa de aire frío ártico y la masa de aire húmedo del sureste asociada a la borrasca Francis, podrá nevar en unas zonas u otras, pero las nevadas se registrarán especialmente en la meseta sur y el interior sureste peninsular más tarde. La cota descenderá hasta los 300-500 metros. en la mitad oriental y a 1100-1300 m. en las Béticas orientales.

En el vídeo
La masa de aire ártico se instará sobre la España peninsular y Baleares en los próximos días, por lo que por la noche el mercurio se desplomará: las heladas serán extensas e intensas en la noche de Reyes y en la del día 7.

Por otra parte, la mitad norte de la península estará bajo la influencia de la masa de aire ártico con un frente que va a ir dejando por la tarde precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y alto Ebro. Serán en forma de nieve a unos 300-500 m, sin descartar algún copo en cotas más bajas por posibles desplomes. Menos probables serán las precipitaciones en el interior nordeste, pero de darse serán en forma de nieve a cualquier cota. Mientras, en Canarias, con precipitaciones persistentes en las vertientes norte de las islas montañosas.

La mañana de Reyes será gélida en el interior peninsular

Mañana día de Reyes la irrupción ártica alcanzará su punto culminante, lo que provocará que las temperaturas mínimas sufran un notable descenso en Baleares y la mitad sureste peninsular, con ascensos tan sólo en Galicia. Habrá heladas generalizadas en el interior de la península, a excepción del valle del Guadalquivir, moderadas e incluso localmente fuertes en interiores del extremo este, meseta norte y zonas de montaña.

Mañana las heladas serán extensas en el interior, y localmente muy intensas en las principales cordilleras.

Las precipitaciones continuarán en el extremo sureste peninsular, Melilla y Baleares. Irán acompañadas ocasionalmente de tormenta, y serán en forma de nieve en interiores del sureste a una cota baja de 300-500 metros, por encima de 500-700 m en Mallorca. No obstante, la tendencia será a que se vaya despejando.

El paso de frentes también dejará precipitaciones en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Sistema Ibérico norte a una cota de 500-700 m. en Galicia y Cantábrico occidental, y de tan sólo 200-400 m. en el resto, pero en general tendiendo a remitir. En Canarias, habrá precipitaciones en el norte de las islas montañosas y de forma ocasional en el resto.

Las mínimas podrán situarse entre -3 y -6 ºC en capitales de provincia como Albacete, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Palencia, Pamplona, Salamanca, Segovia, Teruel, Toledo, Valladolid, Vitoria y Zamora.

Las temperaturas máximas también sufrirán un descenso en el tercio sur peninsular, que será notable en zonas de Andalucía, Asturias, Sistema Ibérico Sur y Pirineos, pero con ascensos en el resto del extremo nordeste. Soplará viento moderado de componente norte, con rachas muy fuertes en el Ampurdán, norte de Baleares, medio y bajo Ebro, litoral de Alborán, Canarias, extremos noroeste y sureste de la península, así como en zonas montañosas del centro y nordeste.

El miércoles amanecerá con 0 ºC en casi todo el interior y puede helar en el litoral

El miércoles las temperaturas mínimas seguirán en descenso en Baleares, litorales de la mitad sur del Mediterráneo y las depresiones del cuadrante suroeste. Las heladas volverán a ser generalizadas en el interior peninsular: moderadas o fuertes en el interior este, meseta norte y zonas de montaña, pudiendo alcanzar áreas litorales. Se situarán entre -3 y -6 ºC nuevamente en ciudades como Albacete, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, Lleida, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel o Valladolid.

Las temperaturas serán anormalmente bajas para las fechas en prácticamente toda la Península y Baleares.

En esta jornada dominará el tiempo anticiclónico en la mayor parte de la península, con pocas nubes, a excepción del tercio noroeste y el Cantábrico, donde un frente atlántico traerá más nubosidad. Según el sistema frontal vaya avanzando a lo largo del día, la nubosidad irá en aumento en la mayor parte del territorio.

Dicho frente dejará precipitaciones en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Sistema Ibérico norte y Pirineos, posibles en otras montañas del norte y puntos de la meseta norte o del extremo oeste, con algún chubasco en Melilla. Serán en forma de nieve a 300-500 metros al principio, pero subiendo rápidamente en la mitad norte por encima de los 1000 m.

En Baleares tenderá a nublarse, llegándose a registrar chubascos ocasionales en Mallorca y Menorca. Continuarán las precipitaciones en el norte de las islas montañosas del archipiélago canario, pero de forma ocasional en el resto, con alisio fuerte y rachas muy fuertes.

Las temperaturas máximas subirán en la mitad norte peninsular, de forma notable en el Pirineo. Predominará viento de componente oeste, siendo al principio del norte en Baleares y fachada oriental peninsular, con rachas muy fuertes en el Ampurdán, Pirineos, bajo Ebro, Baleares y litoral cantábrico.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored