Una borrasca profunda y anómala llegará el domingo a España. ¿Podría llegar a ser un ciclón subtropical?

Hace mucho tiempo de la última vez que se presenció el desarrollo de una borrasca tan profunda en el Golfo de Cádiz, por lo que algunos fenómenos asociados pueden sorprendernos. Aquí explicamos su evolución.

Si bien no será un ciclón tropical, la nueva borrasca que nos afectará desde el domingo podrá tener alguna característica propia de latitudes subtropicales, con abundante humedad y convección.

Durante el domingo tendrá lugar una nueva situación poco habitual en el ámbito meteorológico de la Península Ibérica. Se desarrollará una borrasca en unas condiciones bastante extrañas, con un chorro de latitudes medias circulando más al sur de lo habitual y un Atlántico extremadamente cálido, una situación poco habitual que está condicionando la situación meteorológica de toda la semana.

Que una situación sea anómala no significa necesariamente que sea adversa, pero sí que hay que contemplar la posibilidad de que algunos fenómenos se produzcan en lugares o con intensidades inesperadas.

Un ejemplo de esto es lo sucedido ayer en buena parte del interior peninsular, con lluvias fuertes y persistentes asociadas a la borrasca Aline, que llegaron a dejar récords como el de Madrid Retiro. En esta estación se registró con bastante diferencia el día más lluvioso en más de un siglo de datos.

Podría suceder lo mismo en otras zonas de la geografía peninsular durante el domingo y el lunes, al cruzarnos una borrasca que ahora mismo se encuentra en Azores y que durante el fin de semana se desplazará e intensificará en el Golfo de Cádiz.

Borrasca domingo
Cuando se adentre por el golfo de Cádiz tendrá una presión mínima cercana a los 990 hPa. Creará un notable gradiente de presión que impulsará fuertes rachas de viento.

Se trata de una borrasca extratropical típica que se desplaza sobre las inusualmente cálidas aguas del Atlántico, lo que podría alterar su proceso de ciclogénesis al añadirse una importante actividad convectiva en su circulación otorgándole en algunos momentos alguna característica subtropical como intuyen algunos modelos.

Si bien la probabilidad de formación de un ciclón (sub)tropical a partir de esta borrasca es baja, inferior al 20% según el IFS del ECMWF, este aporte extra de humedad y convección podría favorecer una intensificación adicional antes de alcanzar la Península, incluso tras haber llegado a su etapa de oclusión y haber quedado el núcleo desprovisto de sus frentes.

Lluvias fuertes y tormentas

La incertidumbre en la posición exacta de la baja será clave para entender el impacto de las precipitaciones y es algo que se matizará mejor a lo largo de este sábado, cuando los modelos de alta resolución empiecen a trabajar con la situación del domingo y lunes.

Con el escenario más probable planteado actualmente, las lluvias más intensas se darán en Andalucía occidental, Portugal y Extremadura. Posteriormente ya a primeras horas del lunes, también en el entorno del Sistema Central y Pirineos.

Los acumulados de precipitación previstos hasta el martes muestran acumulados muy destacables en zonas extensas de la mitad occidental y zonas montañosas.

En todas estas zonas se superarán con facilidad los 40 l/m² en 24 horas y no es descartable que muy localmente se superen los 100 l/ m². Además podrán aparecer tormentas embebidas, tanto en zonas de montaña como en puntos del suroeste, especialmente en zonas próximas al Golfo de Cádiz. Estas tormentas podrían localmente incrementar la intensidad de las precipitaciones y del viento.

Vientos fuertes y temporal marítimo en el sur

Otro factor a tener en cuenta debido a la intensificación adicional de esta borrasca son los vientos. Se trata de una borrasca especialmente profunda para la zona en la que se encuentra, con presiones mínimas previstas por debajo de 990 hPa y un fuerte gradiente, por lo que los vientos pueden ser significativamente fuertes.

Se esperan rachas de viento superiores a 70 km/h en amplias zonas del interior peninsular y el cuadrante suroeste, pudiendo localmente exceder los 100 km/h en las cordilleras del centro y este peninsular así como en zonas expuestas del entorno del Golfo de Cádiz. Allí además habrá que tener en cuenta el temporal marítimo que dejará mar muy gruesa o arbolada, con olas de entre 5 y 7 metros de altura.