Una gran vaguada con aire polar podría traer una nueva borrasca a España

Dejamos atrás un temporal, pero parece que el siguiente no tardará mucho en llegar: en unos días podría descolgarse una nueva borrasca en las inmediaciones de la Península Ibérica. Además, la meteorología seguirá siendo noticia en Canarias. Te contamos la última hora.

Llega otra borrasca
El modelo de referencia de Meteored prevé el descuelgue de una nueva borrasca en unos días: podría dejar precipitaciones abundantes en algunas regiones.

El temporal de levante de los últimos días nos ha dejado precipitaciones abundantes en algunas zonas de la mitad este, Baleares y en el entorno del Estrecho, con acumulados puntuales de más de 150 l/m², nevadas y un temporal marítimo bastante duro. Eso sí, parece que no habrá que esperar mucho al siguiente episodio, mientras que en Canarias la meteorología seguirá siendo noticia en las próximas jornadas.

El chorro polar sigue muy ondulado, probable descuelgue a la vista

En esta recta final de semana todavía se esperan algunos chaparrones residuales en zonas del sureste y en puntos de la mitad sur. En el resto de la Península y Baleares se impondrá el tiempo anticiclónico, con temperaturas que tenderán a subir por el día y noches frías, con heladas que afectarán a bastantes zonas del interior. Volverán a formarse algunos bancos de niebla matinales.

El chorro polar seguirá presentando importantes meandrizaciones en nuestras latitudes, por lo que a medio plazo seguiremos con un ambiente muy variable y cambiante. Se irá configurando una circulación en omega en Europa, con las altas presiones reforzándose y desplazándose hacia el centro del continente.

De momento, durante el fin de semana las borrascas a ambos flancos de las altas presiones no conseguirán erosionarlas, pero la situación cambiará a partir del martes, cuando una profunda vaguada polar se elongará al oeste de la Península, desgajándose del chorro polar a mediados de la semana que viene.

Una nueva borrasca fría aislada, ¿cuáles podrían ser las consecuencias?

Todo parece indicar que se generará una DANA o borrasca fría entre el sur de la Península Ibérica y Marruecos, y es aquí cuando la incertidumbre aumenta bastante. El escenario más probable a día de hoy muestra que se mantendría en el norte de África en esos días, dando lugar a un nuevo temporal de lluvias, que serían más cuantiosas en la vertiente mediterránea y en el entorno del Estrecho-mar de Alborán. Eso sí, la nieve en principio caería en cotas altas.

El flujo de levante volvería a intensificarse, aunque no tanto como con Isaack. Como hemos explicado, aún no está nada claro cómo evolucionará esta probable DANA-borrasca fría, e incluso los mapas no descartan que pueda producirse algún otro descuelgue en la Península. A partir de ahí, mucha dispersión, pero parece que este febrero hará honor a la fama de loco que tiene el mes.

De la nieve a la calima en Canarias

En las últimas horas se están produciendo chubascos en Canarias, con nevadas en zonas altas de La Palma y en el entorno del Teide. La presencia de una borrasca fría aislada al norte del archipiélago es la responsable de esta situación, aunque a lo largo del fin de semana se irá rellenando, para acabar siendo reabsorbida por el chorro polar.

La borrasca fría que está dejando aguaceros en el archipiélago canario se irá debilitando, mientras que los vientos del sureste irán a más e impulsarán una lengua de polvo sahariano hacia las islas orientales.

No obstante, hasta que suceda eso persistirán los aguaceros en las islas, que serán localmente intensos, sobre todo en las islas centrales y occidentales, con nevadas en La Palma y Tenerife. A su vez, los vientos del este-sureste irán ganando intensidad, por lo que la calima volverá a las islas orientales: las previsiones señalan que la irrupción de polvo sahariano será importante.

Calidad del aire muy desfavorable en las islas orientales

A partir de esta tarde, el flujo del sureste irá a más en las islas orientales del archipiélago, impulsando polvo sahariano. El cielo estará más turbio y la visibilidad se reducirá. Según nuestro modelo de referencia, será una intrusión potente, y sobre todo se notará entre mañana y el lunes.

Calima Canarias
Nuestro modelo prevé una importante irrupción de polvo sahariano en el este de Canarias, con concentraciones muy altas en Lanzarote y Fuerteventura. En la imagen se aprecia perfectamente esta lengua, que incluso llegaría más allá de Madeira.

Se esperan concentraciones de partículas PM10 superiores a los 200-300 μg/m³ (e incluso puede que más) en Lanzarote y Fuerteventura, aunque la lengua de polvo sahariano llegará también a Gran Canaria y al noreste de Tenerife. Recordemos que la OMS considera que la calidad del aire es desfavorable cuando los valores medios diarios de las PM10 superan los 45 μg/m³.