Una gran mole de polvo sahariano cruzará el Mediterráneo y afectará a estas zonas de España

Una DANA en Argelia, bombeará hacia Europa, grandes cantidades de polvo procedente del desierto del Sahara. La calima y el polvo en suspensión, podrían aparecer en algunas zonas de España.

En estos momentos, una pequeña DANA está basculando sobre el desierto del Sahara, en Argelia. Allí se quedará hasta el lunes, cuando volverá al Mediterráneo para reintegrarse en la circulación general de una vaguada más amplia bajando desde Italia. Está previsto que la DANA deje lluvias muy importantes en el desierto, con acumulados de más de 100 l/m2.

En la parte delantera de la DANA, los vientos son del sur, arrastrando grandes cantidades de polvo en suspensión desde el desierto. El polvo mineral puede ascender por la troposfera hasta alturas de más de 3000 metros, moviéndose con las corrientes atmosféricas hasta lugares lejanos.

Polvo mineral versus calima

El polvo mineral son pequeñas partículas sólidas arrastradas del desierto por fuertes vientos en superficie. Las pequeñas partículas suben a niveles altos de la troposfera al remontar los sistemas montañosos del norte de África y son arrastradas por las corrientes de aire.

El polvo en suspensión da al cielo un aspecto blanquecino y da lugar a lluvias de barro cuando las nubes dejan precipitaciones. No siempre reduce la visibilidad en superficie porque las adveraciones pueden producirse en capas medias.

Calima
El cielo de medio mar Mediterráneo se tornará blanco y la calima afectará especialmente a Italia.

Cuando la entrada de polvo se produce en capas bajas con reducción de la visibilidad en superficie, hablamos entonces de calima. En Canarias, la calima es habitual debido a la cercanía del desierto, sin embargo, en Baleares es más rara debido al efecto palanca de la cordillera del Atlas.

Estas zonas se verán afectadas por la calima

La DANA movilizará polvo en suspensión hacia el Mediterráneo central y oriental. El domingo y lunes, las concentraciones de polvo aumentarán en Baleares, sureste, litoral andaluz, Ceuta, Melilla y Canarias. Por suerte, la lengua de polvo no seguirá adentrándose en la Península y durará poco, debido a que los vientos en niveles medios de la troposfera son del oeste y noroeste. La peor parte se la llevarán Italia, Grecia, Turquía y países aledaños.

El índice de calidad del aire de Meteored, indica valores desfavorables el lunes por la tarde en ambos archipiélagos y puntos del litoral andaluz y murciano.

En Canarias tendrán que esperar hasta el miércoles o jueves para volver a ver el cielo azul. Las concentraciones máximas se esperan en las islas orientales entre el domingo y el lunes. Se producirá además calima, con entrada de polvo a nivel superficial y reducción de la visibilidad. También podría haber algo de calima en el interior de la mitad sur peninsular.

Riesgos a tener en cuenta

La calima produce una empeora de la calidad del aire y una reducción de la visibilidad que puede afectar a la aviación. Las partículas más pequeñas conocidas como PM2.5, al ser inhaladas, pueden agravar problemas respiratorios previos y producir sequedad en las mucosas. La Organización Mundial de la Salud pone el umbral máximo en 15 microgramos por metro cúbico para las partículas PM2.5 y 45 microgramos para las partículas PM10.

La parte positiva radica en que cuando el polvo es transportado al suelo por la precipitación, actúa como un poderoso fertilizante natural debido a la alta presencia de fosfatos, carbonatos y óxidos. Diversos estudios apuntan, que el polvo en suspensión juega un papel crucial en el desarrollo de diversos ecosistemas como la selva del Amazonas en Brasil.