Previsión de Samuel Biener para la segunda quincena de abril: ¿llegará un cambio radical con lluvias y borrascas?

Tras la montaña rusa térmica de esta primera quincena de abril, el modelo de referencia de Meteored actualiza su previsión para la segunda parte del mes, y parece que podríamos tener cambios tras el calor de estos días.

Tiempo segunda quincena España
En la segunda quincena de abril las tormentas suelen ser más frecuentes e intensas en España, asociadas a descuelgues de aire frío en altura.

En esta primera quincena de abril hemos estado inmersos en España en una auténtica montaña rusa térmica, con altibajos muy bruscos: en pocas horas hemos pasado de la nieve a calor estival, sin olvidar las tormentas o la calima. Esta situación es típica de primera, no lo es lo que está sucediendo en las últimas horas, con valores más típicos de verano en varias regiones, de récord en algunos casos.

Como es habitual en estas fechas, la dorsal subtropical que abraza ahora nuestro país no será especialmente persistentes. En los meses primaverales los centros de acción suelen ser mucho más móviles, y la circulación zonal suele ir dejando paso a un chorro polar más ondulado, con descuelgues de aire frío y ascensos de aire subtropical, dando lugar a un ambiente muy variable.

Abril no es de los meses más lluviosos del año en el conjunto de España a pesar de su fama por el refranero, pero son frecuentes los chaparrones, en ocasiones tormentosos.

Y parece que en la segunda quincena de abril vamos a tener de nuevo un ambiente variable en España, cosa que es lo que toca ahora, por otra parte. A pesar de la importante mejoría de la reserva hídrica en el conjunto del país, las lluvias primaverales son muy necesarias en varias regiones, especialmente en las del Mediterráneo, donde se han quedado al margen de los temporales atlánticos en los últimos meses.

Segunda quincena de abril con temperaturas por encima de la media

De acuerdo con las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, durante la semana del 15 al 22 de abril las temperaturas estarán de 1 a 3 ºC por encima de la media en casi toda la Península y en Canarias. Incluso en el interior del sureste pueden situarse de 3 a 6 ºC más altas respecto al promedio. En cambio, en la vertiente cantábrica, Pirineos, noreste de Cataluña y en Menorca no se aprecian anomalías significativas, e incluso estarían ligeramente por debajo del promedio.

Calor en abril
Anomalías de temperaturas previstas para la semana del 15 al 22 de abril.

Para el período del 22 al 29 de abril las temperaturas se normalizarse en casi todo el país, excepto en el oeste de Andalucía y Extremadura, donde seguirían con valores por encima de la media. Por tanto, salvo alguna entrada de aire polar marítimo que se dejará sentir sobre todo en el norte, parece que abril no traerá grandes sorpresas en forma de coletazo invernal.

¿Se esperan grandes temporales de lluvia en los próximos días?

¿Y qué pasará con la lluvia? ¿Se cumplirá aquello de "en abril, aguas mil"? Por ahora el escenario más probable muestra que entre el 15 y el 22 de abril las precipitaciones estarían por debajo de los valores medios en todo el país, y especialmente en Galicia y en la vertiente cantábrica. Esto no quiere decir que no vaya a llover, sino que lo hará menos respecto al promedio, que no es algo muy indicativo en esta época.

Lluvias en abril
Anomalías de precipitación previstas para la semana del 22 al 28 de abril.

La situación puede cambiar en los últimos días del mes, aunque la incertidumbre es muy alta a día de hoy. El modelo de cabecera de Meteored prevé precipitaciones por encima de la media de la recta final de abril en el centro, sur, puntos de la costa mediterránea y en Canarias. Habrá que ir viendo si esto se acaba confirmando o no.

Posible situación de bloqueo a la vista

A día de hoy parece que el patrón de NAO+ que nos ha acompañado en las últimas jornadas dará paso a una configuración de cresta atlántica en los próximos días, lo que podría favorecer la llegada de alguna vaguada o pequeña DANA. Más allá, aumentan las probabilidad de la instalación de bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, en el entorno de las islas británicas o Escandinavia, lo que podría favorecer que los descuelgues y las borrascas se acercarán más a nuestro territorio.