La borrasca Laura nos visita, ¿hasta cuándo lloverá?

El inicio de la primavera climatológica nos trae más de un cambio. Se retira el anticiclón y se avecina un tiempo bastante variable: vaguadas y con ello la borrasca Laura.

Borrasca Laura
Ojo, temporal marítimo en la costa cantábrica y costa de Almería. El frente frío nos deja precipitaciones repartidas.

Este miércoles ha amanecido diferente al de la semana pasada. El anticiclón se ha desplazado al oeste, al océano Atlántico, dando paso a la vaguada que se sitúa sobre la Península. Cambia el panorama meteorológico y nos viene de perlas después del invierno tan seco.

En altura una vaguada

Parece que la situación está cambiando y que la primavera comienza como tenía que despedirse el otoño. En general, los frentes están asociados a borrascas que circulan al norte y, si además coinciden con una vaguada en altura, se pueden producir chubascos convectivos y tormentas. Esta es la situación que se espera para estos días, así que, ¡no olvides el paragüas y sujétalo muy bien, que la borrasca Laura nos visita!

Según los mapas del modelo europeo, las bajas presiones se acaban de adueñar de nuestro país y también el descenso de temperaturas, bastante generalizado. En la capa de 850 hpa, que representa unos 1500 metros de altitud, la isoterma en breve marcará -3 ºC en la mitad norte del país y 0 ºC en la mitad meridional. La cota de nieve bajará a unos 1000-1200 metros. En la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y Sierra Nevada se estiman acumulaciones de hasta 30-35 cm, ¡las montañas vuelven a teñirse de blanco!

¿Cómo se refleja en superficie?

La borrasca Laura, así la han bautizado en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), trae consigo un nuevo frente que está 'barriendo' España y va a dejar a su paso precipitaciones, algunas acompañadas de tormenta en Galicia. Según la AEMET, se espera temporal marítimo en la costa cantábrica y la costa de Almería, con olas de hasta 5 metros y, en general, aviso por fuerte viento en casi toda España -esta madrugada la estación de Alto Campoo en Cantabria marcaba rachas de 127 km/h-. La Comunidad Valenciana, Cataluña y Mallorca por el momento no se suman al temporal.

Las precipitaciones van a ser generalizadas en lo que queda de día, sobre todo en la mitad oeste del país y se irán debilitando a medida que avance la jornada. El litoral mediterráneo se mantendrá al margen, es decir, que si llueve lo hará de manera débil.

Mañana las lluvias irán disminuyendo y se debilitarán a su paso, también lo hará el viento -11 avisos de los 110 para hoy-. Para el viernes, parece que el panorama primaveral va a dominar España. En el litoral oriental volverá a lucir el sol, que será el principal protagonista del cielo, mientras que en el resto del país se esperan nubes y hasta chubascos a orillas del Cantábrico, Islas Canarias y costa gaditana. El mercurio subirá, para despedir la semana se esperan temperaturas más cálidas. Más de 20 ºC en Murcia y varios puntos de la Comunidad Valenciana, mientras que algunos termómetros podrán marcar 10 ºC en zonas del Sistema Central.

Sábado y domingo primaverales

Parece que de cara al fin de semana las altas presiones volverán a imponerse. El frente dejará paso a un panorama más primaveral. Si de cara al sábado no cambia, las temperaturas a 850 hPa se acercarán a los 10 ºC en casi todo el país, reflejándose en superficie como ambientes más cálidos, acercándose a los 20 ºC e incluso 25 ºC algunos puntos del sureste peninsular.

Para el domingo, aunque aún es muy pronto, todo apunta a que se mantendrá la situación del sábado, incluso esos chubascos en el litoral cantábrico que perdurarán todo el fin de semana. Según los pronósticos a largo plazo del ECMWF, esta situación se alargará hasta la próxima semana.