Última hora del temporal invernal: ¡hasta 2 metros de nieve en el norte!

Las nevadas y los fuertes vientos serán los meteoros a seguir a partir de este mismo fin de semana, con potencial de ser adversos en algunas zonas de la Península Ibérica. Todo ello acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas. Aquí te contamos más.

Temporal invernal nieve
Aunque las mayores acumulaciones de nieve tendrán lugar en la Cordillera Cantábrica, en todos los sistemas montañosos de la Península se esperan condiciones de ventisca debido a los fuertes vientos y nevadas en los próximos días.

Durante este fin de semana un frente frío romperá la monotonía anticiclónica de los últimos días, y cruzará con cierta intensidad la mitad norte peninsular a lo largo del domingo, debilitándose progresivamente hasta prácticamente disiparse al llegar la Mediterráneo, donde no producirá apenas precipitaciones.

Sin embargo, dejará las primeras nevadas en las cordilleras, que podrían alcanzar los 10 centímetros en la Cordillera Cantábrica, el Ibérico norte y los Pirineos con cotas de nieve en torno a los 1000 metros o ligeramente inferiores. Tras el frente, una masa de aire más frío se asentará en la Península, dejando temperaturas que ya sí serán normales para un mes de enero.

El mencionado frente frío será el precursor de una situación mucho más notable y que ya está empezando a llamar la atención, tal y como se muestra en los modelos meteorológicos. A partir del lunes, toda la zona occidental de Europa quedará situada en el ramal descendente de una onda de Rossby, una enorme vaguada planetaria en el seno de la cual se desarrollarán varios centros de bajas presiones que afectarán a todo el continente.

En la Península ibérica esta situación dará lugar a una fuerte advección de noroeste que arrastrará masas de aire de origen marítimo polar, provocando un acusado descenso térmico el martes y nevadas fuertes y persistentes en el entorno de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, con cotas de nieve relativamente bajas y que con menor intensidad afectarán a otras zonas montañosas.

Hasta 2 metros de nieve en la Cordillera Cantábrica

Las precipitaciones se intensificarán desde primera hora del martes con la llegada de una primera borrasca en proceso de ciclogénesis que cruzará desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo a través del sur de Francia, afectándonos de lleno sus frentes.

En la Cordillera Cantábrica se acumularán mas de 150 l/m² entre el lunes y el martes, siendo todo en forma de nieve a partir de 1500 metros, aunque la cota bajará.

En la Cordillera Cantábrica los acumulados de precipitación podrían superar los 150 l/m² solo entre el lunes y el martes, siendo en su totalidad de nieve a partir de unos 1500 metros, aunque rápidamente la cota caerá muy por debajo de los 1000 metros el martes, favoreciendo que la nieve se acumule también en zonas pobladas y transitadas.

Esto implica, por tanto, que será una situación potencialmente adversa a la que habrá que prestar especial atención a medida que se vayan actualizando y detallando las previsiones. Las nevadas, además, no sólo afectarán al tercio norte; entre el martes y el jueves, al paso de los frentes, podrían producirse de forma más débil y dispersa en puntos del interior y en cotas bastante bajas, aunque las acumulaciones más significativas se darán en zonas montañosas donde las precipitaciones se reactivarán por realce orográfico.

Fuerte temporal de viento

No sólo la nieve será el foco de atención estos próximos días, de hecho el viento tendrá un protagonismo mucho más generalizado afectando con fuerza prácticamente a la totalidad de la Península. Aunque todavía existe cierta incertidumbre en la posición y profundidad de los centros de acción que definirán el temporal, uno de los momentos más críticos se espera a partir de últimas horas del lunes y especialmente durante el martes, cuando se espera que el viento alcance su máxima intensidad.

Será en ese intervalo de tiempo cuando nos afecte esa borrasca que cruzará por el sur de Francia, con un gradiente de presión muy acusado. Aún teniendo presente que no se conoce con exactitud la magnitud de este temporal, sí cabe esperar que las rachas alcancen al menos valores en torno a 90 km/h en zonas expuestas de la mitades norte y este peninsulares.

Además habrá un importante temporal marítimo en el Cantábrico, donde el oleaje significativo podría superar los 9 metros en mar abierto y los 6 metros en zonas costeras.

Heladas generalizadas

Otro factor a tener en cuenta será el descenso de temperaturas. Si ya el domingo descenderán al paso del frente a valores típicamente invernales, durante el martes y el miércoles iniciarán otro descenso situándose claramente por debajo de los valores normales de enero.

No se tratará de una advección fría extraordinaria, pero sí notable comparada con precedentes recientes, con temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros) que se situarán probablemente entre los -2 ºC y -5 ºC en la mayor parte de la Península en los momentos más fríos. Además, el viento disminuirá notablemente la sensación térmica, que en algunas capitales del interior se mantendrá por debajo de 0 ºC entre el martes y el jueves.