¿Nos acompañarán las nevadas y el aire polar en la segunda mitad de enero?

A partir del fin de semana llega un importante cambio de tiempo de la mano del aire polar, que nos traerá un ambiente más típico para las fechas en las que estamos, con nevadas copiosas en algunas zonas. ¿Hasta cuándo? Aquí te lo contamos.

Aire polar domingo
El aire polar llegará a partir del fin de semana, dejando un ambiente más normal para las fechas en buena parte del país. ¿Se mantendrá el frío durante lo que queda de mes?

Las precipitaciones están teniendo una distribución muy irregular en este comienzo de 2023. En el transcurso de los últimos días hubo zonas en las que no cayo ni una gota, mientras que en otras fueron excesivamente abundantes.

Hay que destacar las que cayeron el domingo en la provincia de Salamanca, donde se desbordaron ríos e incluso arroyos que apenas llevan agua habitualmente, produciendo desbordamientos e inundaciones en numerosas localidades.

El lunes las lluvias más cuantiosas cayeron en Grazalema (Cádiz), Irún y en puntos de Navarra, con más de 30 l/m², mientras que San Sebastián alcanzó los 26. El martes en el oeste de Galicia se recogieron más de 50 l/m², y ayer miércoles sobresalieron los datos de Tenerife, acumulándose en algunos observatorios cerca de 40 l/m² en pocas horas.

Los aguaceros han sido localmente intensos en las últimas horas en Canarias, y se mantendrán en las próximas horas.

En cuanto a las temperaturas, también las diferencias entre máximas y las mínimas han sido muy significativas. Así, mientras en los Pirineos los valores más bajos rondaron los -10 ºC, los más altos se registraron en el área mediterránea donde se alcanzaron los 25 ºC, lo mismo que en Canarias en algunos de los últimos días.

Sin grandes cambios hasta el domingo

Hasta el sábado, previsiblemente la situación atmosférica en España se mantendrá más o menos como hasta ahora, es decir, se mantendrá el régimen de altas presiones con temperaturas superiores a las normales para las fechas en las que estamos.

Las precipitaciones afectarán solo a Galicia, algunas zonas del Cantábrico y al oeste de Castilla y León, y de forma más dispersa a otras zonas del noroeste. También podrían caer nuevos aguaceros en el archipiélago canario. De nuevo se formarán nieblas en el interior de la Península.

La semana que viene será fría y con nevadas por la llegada del aire polar

A partir del domingo se producirá una irrupción de aire polar que traerá consigo un descenso generalizado de las temperaturas, que será más acusado en la mitad norte, donde soplarán vientos fuertes del noroeste. En la mayor parte de las regiones los valores termométricos estarán dentro de los límites propios de la época.

Irrupción
A mediados de la próxima semana la entrada fría podría agudizarse, según nuestro modelo de referencia.

Las temperaturas solo serán ligeramente más altas de lo normal en la mitad este, principalmente en Cataluña, el sur de Aragón, el este de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, el litoral mediterráneo andaluz, Ceuta, Melilla y Canarias.

A mediados de la próxima semana la entrada fría podría agudizarse, con nevadas destacables en zonas de montaña de la mitad norte.

Las precipitaciones serán abundantes en el norte de Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos, con nevadas copiosas en áreas montañosas. También es previsible que se produzcan precipitaciones en el archipiélago canario, mientras que serán escasas en la vertiente atlántica, aunque se reactivarán en las cordilleras. Es poco probable que llueva en el resto de España.

¿Cómo podría acabar enero?

Las temperaturas serán ligeramente superiores a las normales en casi toda la Península y en ambos archipiélagos, siendo más acusado el ascenso en Extremadura, Castilla-La Mancha y gran parte de Andalucía. Puede nevar en Sierra Nevada. Las excepciones serán el sur de Aragón y las Rías Bajas, donde se mantendrán dentro de los valores normales de finales de enero.

La recta final del mes puede ser lluviosa en la vertiente atlántica, Castilla-La Mancha, la cuenca baja del Ebro y el norte de Cataluña. En las demás regiones por ahora no se prevé que se vayan a producir precipitaciones especialmente significativas.