Tormentas severas, ¿dónde y cuándo las próximas?

Esta tarde las tormentas volverán a ganar terreno por numerosas zonas del interior y el nordeste peninsular. Mañana una gota fría incrementará la inestabilidad y los aguaceros aún serán más generales.

Granizo
Granizo caído ayer en la localidad valenciana de Ayora. Capturas vía AMETSE.

Las tormentas severas continúan zarandeando numerosos puntos de la Península Ibérica y en las próximas horas irán a más, ¡nueva gota fría a la vista! Ahora mismo hay cerca de 20 provincias con avisos amarillos de la AEMET por lluvias de hasta 20mm en una hora y tormentas, que cubren la mayor parte del interior nordeste de la Península y la zona centro.

Según el modelo europeo (ECMWF), los aguaceros más intensos hoy afectarán al interior de la provincia de Castellón, Aragón, resto del Sistema Ibérico, interior y prelitoral de Cataluña y a las montañas del noroeste peninsular. En estas áreas se prevén acumulados cercanos a los 30mm hasta la medianoche y, además, podrá reaparecer el pedrisco.

Las tormentas también se distribuirán de forma irregular por el resto de la mitad norte de la Península, centro y sur de Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y de Murcia, mitad norte de la Comunidad Valenciana y llegarán a la mallorquina Sierra de Tramontana. En el resto serán poco probables. No lloverá en el litoral suroeste y sureste peninsular, tampoco en Canarias.

Mañana las tormentas serán virulentas

A lo largo de la próxima madrugada la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, que ahora sobrevuela Galicia se plantará en el interior peninsular, a unos 5500 metros sobre las cabezas de los madrileños. Desde ahí la DANA mañana repartirá tormentas y precipitaciones que, puntualmente, podrán ser fuertes o muy fuertes.

Desde las primeras horas de la mañana los cumulonimbos crecerán vigorosos y descargarán aguaceros en casi cualquier punto de la Península Ibérica. Las lluvias serán más probables en el interior y nordeste peninsular, y menos en el suroeste y el litoral sureste. En los archipiélagos no lloverá.

Las tormentas más virulentas afectarán al este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, Sistema Ibérico y la cara norte del Sistema Central. Estas zonas están dentro de la veintena de provincias que para mañana ya cuentan con avisos amarillos de la AEMET, ¡consúltalos!

¿Y las temperaturas?

Hoy las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso en la mitad norte peninsular, más notable en el nordeste y menos en el noroeste. En el resto se mantendrán sin grandes cambios. Mañana, en cambio, el mercurio subirá unos cuantos grados en el norte de la Península y bajará un pelín en el sur. El ambiente será agradable en general.