Riesgo de tormentas muy organizadas y con granizo en el este

Las tormentas, que en algunas zonas no han dejado de producirse a lo largo de la semana, volverán a intensificarse hoy y mañana en un episodio que afectará especialmente al interior del este y noreste peninsular.

En las próximas horas será probable el desarrollo de supercélulas en el sur de Aragón. Estas tormentas poseen una corriente ascendente en continua rotación y suelen estar asociadas a fenómenos severos en superficie.

En los últimos días, la convección no ha dado tregua en puntos del interior del este peninsular y, actualmente, se está prestando especial atención al episodio que comienza este viernes y que continuará durante el sábado. Vendrá asociado inicialmente a una vaguada en niveles medios y altos; posteriormente, ya durante el sábado, a una pequeña baja en altura, casi inapreciable pero suficiente para mantener un día más las condiciones necesarias para la formación de fuertes tormentas.

Este viernes, las tormentas más intensas quedarán restringidas al sistema Ibérico, Pirineos y de forma más dispersa al entorno del Valle del Ebro. En estas zonas habrá bastante energía potencial convectiva disponible (CAPE) con valores superiores a los 1000 J/kg. Sin embargo, será la cizalladura la que organice estas tormentas, con valores bastante elevados en estas zonas, por encima de 25 m/s. Esta diferencia de viento en los distintos niveles desacoplará las corrientes ascendentes y descendentes de las tormentas mejorando mucho su duración y rendimiento energético.

Las tormentas se organizarán en sistemas multicelulares y derivarán en algunas supercélulas, donde el granizo es el fenómeno más peligroso.

Con esta situación, cabe esperar que las tormentas se organicen en sistemas multicelulares dejando chubascos intensos y con granizo irregularmente repartidos por este sector de la Península. Incluso es posible la formación de algunas supercélulas que podrían afectar a diversos puntos de Aragón, más probables en la provincia de Teruel y el límite noroeste de Castellón. En este tipo de tormentas será el granizo el fenómeno más peligroso, ya que puntualmente puede superar los 2 centímetros de diámetro. Las tormentas también vendrán acompañadas de fuertes rachas de viento y chubascos fuertes.

Tormentas
Probabilidad de lluvia esta tarde. El mayor riesgo estará en Pirineos, centro y sur de Aragón y en el extremo sureste peninsular, aunque en esta última zona las lluvias serán débiles. Consulta este y otros mapas.

El sábado las tormentas se extenderán por el interior del este

Mañana es probable que estos chubacos tormentosos se extiendan más al sur, afectando también con intensidad a Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana e incluso puntos del interior de Murcia y Andalucía. El sábado la cizalladura disminuirá ligeramente en el interior peninsular, así como el viento en niveles altos, por lo que las tormentas tendrán algo menos de organización y se desplazarán más lentamente. Aún así seguirá siendo posible la aparición de estructuras organizadas, especialmente en las zonas más orientales, próximas al Mediterráneo.

Mañana las tormentas se desplazarán lentamente por el interior peninsular, con fuertes chubascos persistentes que podrían ocasionar inundaciones locales.

Este día el riesgo principal asociado a las tormentas serán los fuertes chubascos y las inundaciones locales que puedan generar. Serán más duraderos al darse en tormentas de desplazamiento más lento y que abarcarán zonas extensas y además bastante numerosos, en algunos casos organizados en sistemas multicelulares. En el extremo sureste, además, los chubascos podrían venir acompañados de barro al existir una importante masa de polvo en suspensión en zonas próximas a la costa.

Las supercélulas perderán protagonismo, sin descartarse algún caso aislado todavía, especialmente en las provincias más orientales donde el riesgo de granizo grande será algo mayor. Es importante tener en cuenta que las granizadas más significativas suelen darse en este tipo de estructuras.