No es "otra" tanda de tormentas: el sábado serán fuertes y extensas

Las tormentas volverán a ganar terreno en las próximas horas y el sábado serán intensas, así como bastante generales. Habrá que permanecer atentos a esta última tanda, que podría dejar un fin de semana inseguro.

Rayo
Hasta el domingo, cada tarde traerá tormentas y algunas serán intensas.

Que en el trascurso de la primavera sean frecuentes los cambios de situación atmosférica es algo de sobra conocido y así lo hemos comentado aquí en algunas ocasiones. Sin ir más lejos, durante el fin de semana se alcanzaron temperaturas superiores a los 35 ºC en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Se registraron 36,8 ºC en Andújar (Jaén), 36,6 ºC en Mérida (Badajoz), 35,6 ºC en la ciudad de Badajoz y 35,1 ºC en Sevilla.

Por otra parte, el pedrisco produjo graves daños en los viñedos de la denominación de origen Ribera del Duero en la provincia de Valladolid, hasta el punto de que en algunos municipios se perdió el 100% de la cosecha. También se vio seriamente afectado el cereal en la provincia de Burgos y en Aragón donde la fruta, sobre todo el melocotón, también sufrió las consecuencias del pedrisco.

Hoy tendremos nuevas tormentas fuertes

Hoy, el paso de una vaguada producirá cielos nubosos con lluvias en las regiones cantábricas, en general débiles. La nubosidad irá en aumento en el resto de la mitad norte con chubascos tormentosos vespertinos, localmente fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el este de Castilla La Mancha y de Andalucía. Predominarán los cielos despejados en el valle del Guadalquivir, Extremadura y el oeste de Castilla La Mancha. El cielo estará nuboso en el norte de Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y no sufrirán cambios en el resto. Soplarán vientos del este en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares; serán variables en las demás regiones, con rachas fuertes en las zonas donde se produzcan tormentas.

Rayos en España
Densidad de rayos por kilómetro cuadrado prevista para esta tarde.

Mañana se acercará un nuevo embolsamiento de aire frío

Mañana un embolsamiento de aire frío se irá aproximando por el Atlántico al suroeste de la Península. Al empezar el día, los cielos estarán poco nubosos o despejados en Galicia y la mitad occidental de Andalucía. Después la nubosidad irá en aumento en gran parte de la mitad norte y del este, con chubascos tormentosos en la cuenca del Ebro y el este de Castilla y León pudiendo extenderse de forma más débil a Cantabria, el País Vasco, el resto de Castilla y León y Cataluña. Habrá polvo en suspensión en Baleares y en Melilla. El cielo estará parcialmente nuboso en el norte de Canarias y despejado en el sur.

Las temperaturas máximas subirán en Galicia y descenderán en las demás regiones del interior. No se rebasarán los 30 ºC en ninguna capital de provincia. Predominarán los vientos de componente norte en la mitad septentrional y del este en las regiones mediterráneas y en el área del Estrecho. Se producirán rachas fuertes donde se produzcan tormentas.

Atención a los chaparrones del sábado

En la jornada del sábado el embolsamiento de aire frío estará ya en la vertical de la mitad occidental de la Península. La inestabilidad será casi generalizada aunque tendiendo a disminuir por la tarde. Se producirán chubascos tormentosos en gran parte de la mitad oriental, en el centro peninsular y en Baleares, donde podrán ir acompañadas de barro. Algunas de estas tormentas serán fuertes y podrán ir acompañadas de granizo, como ya pasó el martes. En Canarias estará nuboso en el norte y se mantendrá despejado en el sur.

Este sábado la inestabilidad será casi generalizada con chubascos tormentosos fuertes, algunos acompañados de granizo.

Las temperaturas diurnas subirán en el norte en Galicia, Asturias y el oeste de Catilla y León, y habrá un ligero descenso en la mitad sur y en el este. Soplarán vientos de componente norte en las regiones de la mitad septentrional, fuertes en el Ampurdán y en el valle del Ebro. Alisio fuerte en Canarias.

A lo largo del domingo tenderá a estabilizarse la atmósfera. No obstante, a primeras horas todavía podrían producirse algunos chubascos en los Pirineos, el resto de Cataluña y el archipiélago balear, y por la tarde en la Comunidad Valenciana. El cielo estará parcialmente nuboso en el norte de Canarias.

Las temperaturas subirán de forma general, pudiendo alcanzarse los 35ºC en la mitad occidental de Andalucía. Soplará levante fuerte en el Estrecho, cierzo en el valle del Ebro, del norte en el Ampurdán y Alisio en el norte de las Islas Canarias.