Fin de semana con tormentas que dejarán lluvias fuertes y granizo

La temperatura está ascendiendo pero la inestabilidad sigue presente en la atmósfera. Este fin de semana veremos crecer la nubosidad y formarse tormentas que en algunos puntos pueden ser fuertes.

Estos próximos días tendremos abundante actividad eléctrica en La Península. Las descargas nube-tierra suelen ser más frecuentes al final del ciclo de vida de una tormenta.

Durante este próximo fin de semana la circulación seguirá cambiando en las proximidades de la Península Ibérica, permitiendo la entrada de masas de aire de distinta naturaleza pero sin remitir la inestabilidad. Una vaguada en niveles altos se situará al oeste dejando al territorio peninsular en su flanco ascendente, una zona propensa al desarrollo de tormentas.

Al este de la vaguada tiene lugar una zona de divergencia de vientos en altura, en este caso sobre nosotros, que favorece el ascenso de las masas de aire y, por tanto, la formación de nubes. Pero no son sólo las condiciones en altura las responsables de la formación de tormentas, la convección también obedece a las características de la masa de aire en superficie: si es húmeda y templada aporta la energía necesaria para la formación de los fenómenos tormentosos.

Estar en la zona delantera de la vaguada no garantiza las tormentas fuertes, se necesitan otros ingredientes como la humedad disponible en las diferentes capas de la troposfera.

En los próximos días la humedad también acompañará, con puntos de rocío entre los 10 ºC y los 15 ºC en la mayor parte del territorio peninsular. El calentamiento diurno de las capas más bajas, junto con el aire frío y divergencia en altura asociado a esa vaguada, completarán los ingredientes necesarios para el desarrollo de la convección. En principio hoy viernes esas tormentas serán más probables en el Sistema Ibérico, Pirineos e interior del noroeste peninsular, pudiendo afectar con cierta intensidad al interior de Galicia.

Rayos
Rayos previstos por el modelo ECMWF para la jornada de mañana en la Península Ibérica.

El sábado será el día más tormentoso

Durante el sábado cabe esperar que las tormentas también se formen en el interior y mitad sur peninsular, afectando al principio a los sistemas montañosos así como en el área del Estrecho, zonas donde el relieve favorecerá la formación de las primeras corrientes convectivas. A medida que avance la tarde, estas tormentas se extenderán también por zonas llanas y serán posibles casi en cualquier punto, exceptuando litorales del norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde serán poco probables.

Esta situación volverá a darse el domingo, con un marco sinóptico muy similar pero con una pequeña diferencia. Este día, los chubascos tormentosos serán menos probables en el oeste y más abundantes en el Sistema Ibérico, Sistema Central oriental e interior de la mitad este.

Tormentas poco organizadas pero generalizadas

Durante estos días, tendremos una energía potencial convectiva disponible (CAPE por sus siglas en inglés) con valores localmente superiores a los 1500 julios por kilogramo de aire, una cifra significativa que suele favorecer el desarrollo de tormentas con intensas corrientes ascendentes. Sin embargo, la cizalladura vertical, muy importante para la formación de tormentas organizadas, será bastante escasa.

La cizalladura vertical será escasa y así las tormentas tendrán poco grado de organización, salvo algunas excepciones. El fenómeno más significativo serán los fuertes chubascos.

Las formaciones tormentosas en principio tendrán poco grado de organización, aunque las brisas locales, especialmente a últimas horas de la tarde podrían dar lugar a excepciones y favorecer la aparición de sistemas multicelulares ligeramente organizados.

Fenómenos asociados: granizo y chubascos fuertes

Dado que se tratará de tormentas generalizadas con desplazamiento más bien lento, el fenómeno más significativo serán los fuertes chubascos, que podrán dejar con relativa facilidad acumulaciones superiores a los 15 litros por metro cuadrado en menos de 1 hora y también el granizo, que aparecerá con frecuencia en los chubascos más intensos, aunque con baja probabilidad de ser severo (no superior a 2 centímetros). Asociadas a las corrientes descendentes de las tormentas también se producirán frentes de racha que podrán dejar vientos fuertes en zonas próximas.