Eclosión de tormentas fuertes en España, ¡seguirán hasta el jueves!

Las tormentas están reapareciendo una tarde tras otra, y ahora llega una borrasca que extenderá aún más la inestabilidad. Las últimas horas de hoy y mañana presentarán chubascos de distribución irregular. En la jornada del miércoles los chaparrones serán generales.

Tormenta de noche
Las tormentas continuarán siendo protagonistas unos cuantos días más.

Los cumulonimbos crecen con una facilidad pasmosa en la Península Ibérica . Las borrascas subtropicales en días pasados y ahora el aire frío en altura, que en las últimas horas ya ha disparado el desarrollo de núcleos tormentosos muy intensos, están dejando tardes revueltas en las regiones interiores. Los chaparrones hasta ahora han afectado sobre todo a la mitad oeste.

Ayer la provincia de Badajoz vivió una tormenta extraordinaria. La comarca de Vegas Altas vivió un sinfín de rayos y truenos con un aguacero torrencial acompañado de abundante granizo. Las calles de la localidad de Entrerríos acabaron cubiertas de hielo y las de Villanueva de la Serena anegadas . Según recoge la AEMET, el municipio de Albuquerque cerró el día con algo más de 23 litros por metro cuadrado.

Este mediodía la insolación ha activado de nuevo el mecanismo . El aire más cercano a la superficie se ha calentado y perdido densidad, así ha comenzado a ascender hasta encontrarse con el frío disponible en las capas altas de la troposfera. La humedad en niveles óptimos y las convergencias de viento locales han hecho el resto. Esta tarde se han registrado chaparrones intensos en Castilla y León, Extremadura, la provincia de Córdoba, Murcia o el Pirineo occidental.

Borrasca
Imagen de la borrasca este mediodía frente al noroeste de la Península Ibérica (Terra/MODIS).

Las imágenes de satélite visible muestran una Península Ibérica plagada de nubosidad, entre la que se adivinan los cumulonimbos por la expansión redondeada de sus yunques, al tocar la zona más alta de la troposfera. También salta a la vista una espectacular espiral al oeste de Galicia, allí está la Borrasca Fría Aislada (BFA) que hemos anunciado estos días, trazando una ‘G’ con sus frentes asociados . Su germen proviene del noreste de Estados Unidos. Una parte de esta depresión ha recorrido cerca de 7.000 kilómetros para llegar hasta nosotros.

Prácticamente no hemos notado aún los efectos de la borrasca

Mañana la BFA permanecerá en el oeste peninsular aportando inestabilidad, esta última ligada sobre todo al aire frío que acompaña a la borrasca -un embolsamiento desvinculado del chorro polar, de ahí lo de ‘fría aislada’-. Con este escenario, los fenómenos tormentosos reaparecerán en Galicia, Castilla y León, Madrid, parte de Castilla-La Mancha, Teruel, Murcia y el interior de la Comunidad Valenciana . También lloverá bastante en el oeste de Andalucía.En la jornada del miércoles la borrasca, justo antes de disiparse, se nos echará encima . Así extenderá una última tanda de lluvias intensas que irán desplazándose de sur a norte por toda la península.