Tormentas en casi todo el país para despedir mayo

Durante los próximos días la inestabilidad nos seguirá acompañando. Las tormentas podrían ser localmente fuertes en algunas zonas, y de nuevo podrían producirse algunos problemas.

Rayos nube-nube en la tormentas de esta noche en Madrid. Foto de Juan Maynar.

Desde luego, la situación meteorológica que estamos viviendo en los últimos días en nuestro país no está dejando indiferente a nadie, aunque hay que señalar que la Borrasca Fría Aislada (BFA) ha repartido los chubascos y las tormentas de forma muy desigual a lo largo y lo ancho de la Península Ibérica y Baleares.

Mientras que en el interior y en el oeste las tormentas han sido las protagonistas, con algunos fenómenos meteorológicos adversos -granizo o inundaciones-, que lamentablemente ha provocado algunos daños; en la mitad oriental y Baleares teníamos la otra cara de la moneda: la BFA ha arrastrado aire muy cálido y polvo en suspensión hacia estas zonas.

¿Y esta situación se mantendrá durante los próximos días? Según el modelo Europeo, parece que sí, y que incluso la inestabilidad podría repuntar en algunas zonas de la Península Ibérica, donde las tormentas podrían ser muy intensas. Y todo esto a las puertas del verano climatológico, que comienza el próximo viernes, y a partir de ahí lo normal es que estos episodios tan generales vayan a menos conforme pase el mes de junio.

¿Qué es lo que va a pasar a partir del sábado?

Durante el fin de semana la BFA será reabsorbida por una vaguada que se descolgará desde el Atlántico, pero a principios de semana volverá a descolgarse, aunque según el modelo Europeo en forma de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ya con muy poco reflejo en superficie. Por tanto, el aire frío en altura, y en consecuencia, la inestabilidad, no se van a retirar durante los próximos días.

Acumulados de precipitación previstos por el modelo ECMWF hasta el viernes 1 de junio.

Este embolsamiento de aire frío cruzaría la península. La DANA entraría por el noroeste y saldría al Mediterráneo por el noreste hacia mediados de la próxima semana, pero no hay que olvidar que el desplazamiento de estas gotas frías es muy errático y que en cada salida tenemos un escenario distinto. Sin embargo, sí que están aseguradas tormentas que pueden ser puntualmente muy intensas.

Acumulados de hasta 100mm

Con las últimas actualizaciones en mano del modelo Europeo, la inestabilidad sería acusada en el interior y en el norte de la Península Ibérica, y sobre todo en la cara sur de los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Ibérico y en el Macizo Galaico, donde los acumulados podrían superar los 75-100mm en la próxima semana y media, mientras que en el resto los acumulados serán superiores a los 20mm, si no cambia drásticamente la previsión.

La zona menos agraciada será el litoral sureste, donde las precipitaciones en general serán poco importantes, al igual que en el sur de Baleares, mientras que en Canarias esperamos algunas lluvias, concentradas en la cara norte de las islas de mayor relieve. Es lo que tienen los episodios de tormenta, en algunas zonas hay inundaciones repentinas, en otras la piedra destroza cultivos y coches, y en otras nos resignamos a que llegue un episodio de lluvias generales que se hace de rogar.