Todo lo que debes saber sobre el tiempo del Puente del Pilar

Hora de hacer maletas para disfrutar del Puente del Pilar. A continuación te contamos qué equipaje debes llevar dependiendo de tu destino en nuestro país. No habrás guardado los bañadores, ¿verdad?

Grandes claros en la mayor parte del país, con nubes bajas en el litoral y de evolución diurna en el interior sur peninsular.

Los modelos de predicción auguran un nuevo repunte de temperaturas que dejará días estivales en el interior y el suroeste de la Península Ibérica. El ascenso del mercurio será ligero, pero vendrá a sumarse a los registros anómalos que nos acompañan desde hace días.

Hoy, por ejemplo, las máximas serán hasta 6ºC y 8ºC más altas de lo que suelen mostrar estas fechas. El modelo del Centro Europeo (ECMWF) prevé registros de 34ºC en Sevilla y Córdoba, y de 30ºC en muchas ciudades del interior peninsular, como Badajoz, Toledo o Ciudad Real.  Cerca del litoral el ambiente será más llevadero gracias a las brisas. En la vertiente mediterránea los termómetros se plantarán en torno a los 25ºC y en la cantábrica cercarán los 20ºC.

Mañana el anticiclón se consolidará -aún más- sobre la Península y abrirá la puerta al aire cálido meridional. En las capas medias de la troposfera el viento soplará de componente sur y el aire tropical abrazará a Andalucía, Extremadura y parte de Castilla la Mancha. Estas comunidades se verán inmersas en otro veranillo extraordinario.

Entre mañana y el sábado, sevillanos y cordobeses se abonarán a temperaturas máximas de 36ºC. Zaragoza, Zamora y Ourense se plantarán en la treintena. En el litoral mediterráneo las horas centrales dejarán registros de 25ºC, o superiores, y a orillas del Cantábrico llegar a la veintena será pan comido.

Puente del Pilar
Temperaturas máximas previstas por el modelo ECMWF para el viernes.

El archipiélago canario también se sumergirá en este envite estival, y en las jornadas del viernes y del sábado las ciudades de Tenerife, San Sebastián de la Gomera y Las Palmas de Gran Canaria rondarán los 30ºC.

El domingo las temperaturas descenderán un pelín en casi todo el país, pero el ambiente será igualmente agradable y caluroso. En el extremo norte peninsular el viento del sur podría hacer subir con garbo al mercurio. Ahora mismo, el modelo ECMWF augura para la jornada dominical máximas de 30ºC a 33ºC en muchos puntos de Galicia, Cantabria y Asturias.

Y, ¿qué hay del cielo?

Las altas presiones proporcionarán muchas horas de sol en la mayor parte del país. A partir de mañana el calor alentará a las nubes de evolución diurna, que crecerán en las sierras de la mitad sur peninsular. Estos intervalos nubosos de forma muy puntual podrán dejar algunos chubascos débiles por la tarde.

A lo largo del fin de semana los cúmulos se extenderán por el resto de los sistemas montañosos peninsulares pero, salvo casos locales y muy anecdóticos, no dejarán precipitaciones. En el Golfo de Valencia también se divisarán nubes bajas, más abundantes por la mañana. En las últimas horas del domingo las nubes podrían ir a más por el extremo oeste de la Península Ibérica, como avanzadilla de Ophelia