¿Nos visitará la tormenta tropical Ophelia?

Las miradas de aficionados y profesionales de la meteorología están puestas en esta tormenta tropical, que podría alcanzar la categoría de huracán durante los próximos días y dirigirse hacia la Península Ibérica.

Ophelia
Imagen de hoy de la (aún) tormenta tropical Ophelia. Fuente: GOES.

En una semana que a priori se presentaba de nuevo tranquila y monótona en nuestro país, la irrupción de Ophelia ha captado el interés de la comunidad meteorológica española por varios motivos. Se trata de la decimoséptima depresión tropical de la temporada en el Atlántico, aunque en esta ocasión su ubicación es particular, en el Atlántico Central, al suroeste de las Azores, de momento lejos del archipiélago.

Ophelia no tendrá a su favor una de las principales condiciones que ayudan a la formación de un huracán: la alta temperatura de la superficie marina; sin embargo su probable interacción con algo de aire frío en altura le puede ayudar a mantener la inestabilidad que prolongará la convección. Según las últimas previsiones, el jueves podría alcanzar la categoría de huracán, con rachas de viento superiores a los 150 km/h.

Es su posible trayectoria lo que más llama la atención. Los principales modelos, el GFS y el Europeo, señalan que Ophelia podría pasar muy cerca de Galicia entre el domingo y el lunes. No obstante, hay que recordar que de cumplirse este escenario Ophelia no llegaría como huracán o tormenta tropical, ya que se produciría un proceso de extratropicalización al avanzar sobre aguas más frías y por su interacción con el jet stream.

Ophelia
Posibles trayectorias de Ophelia. Fuente: Weather.us


Todavía no se sabe la trayectoria de esta tormenta tropical, pero ya hay algunos medios de comunicación que están comenzando a advertir de la llegada del huracán Ophelia a Galicia, cuando en absoluto es así, ya que como comentábamos se extratropicalizará, y hay que insistir en este aspecto. De todas formas, hay que señalar que en algunas ocasiones los efectos de un huracán y por un ciclón extratropical profundo pueden ser similares

En cuanto a la evolución de Ophelia, estaremos muy pendientes de su trayectoria y de su interacción con el jet stream y con el polvo sahariano, si finalmente sus restos nos visitan. De ser así, las rachas de viento serían muy intensas en las costas gallegas y en otras zonas del cuadrante noroccidental, con lluvias que podrían ser significativas en la mitad occidental peninsular.

En cuanto a los precedentes más similares, sin duda los aficionados a la meteorología del norte conocen el gran temporal del 4 de octubre de 1984, provocado por los restos del huracán Hortensia, que sufrió un proceso de ciclogénesis explosiva tras quedar muy debilitado por su avance sobre las frías aguas atlánticas. Tampoco podemos descartar que Ophelia quede lejos de nuestro territorio, algo que recordaría a lo que sucedió con el célebre huracán Nadine hace unos años, ya que durante algunos días los modelos preveían que podría llegar a la Península a través del Golfo de Cádiz convertido en tormenta tropical. En cualquier caso, tenemos por delante una semana muy interesante de seguimiento para vigilar la evolución de Ophelia.