Tiempo de Semana Santa: acabará con fenómenos meteorológicos muy llamativos

Las lluvias no serán noticia pero sí habrá otros fenómenos meteorológicos que coparán titulares. Repasamos cuáles y qué ciudades son las que deben estar pendientes del tiempo.

Calor en Sevilla
La ciudad de Sevilla vivirá mediodías con temperaturas superiores a los 30 ºC.

Estos primeros días de abril están siendo llamativamente curiosos desde el punto de vista meteorológico. Vienen registrándose mínimas bajas o muy bajas, hasta el punto de haberse batido récords de estas fechas con valores inferiores a los -15 ºC en zonas de Teruel, Burgos, Vitoria y Cantabria (aunque no constan oficialmente en los archivos de AEMET). Y horas más tarde, esos mismos lugares alcanzan máximas superiores a los 20 ºC. Y, por supuesto, en el suroeste peninsular se ha llegado a los 30 ºC en diversas ocasiones.

Las lluvias, una semana más han sido escasas y en la mayoría de las comarcas nulas. Desde el Domingo de Ramos solo ha llovido algo en el litoral cantábrico, Baleares y Canarias, lo cual en esta semana tan especial ha sido extremadamente beneficioso de cara a la hostelería, las cofradías y quienes han elegido lugares de playa o de montaña para disfrutar de unos días de descanso. Para el campo, la ganadería y los embalses la situación es nefasta. Las precipitaciones son ya absolutamente necesarias, pero, como decía, no se aprecia una situación que vaya a traerlas consigo a corto plazo.

SPEI
En la imagen el índice SPEI, que muestra la severidad de la sequía meteorológica teniendo en cuenta la Precipitación y la Demanda de agua por parte de la atmósfera.

El total de agua embalsada es del 51,52% de su capacidad total, habiendo descendido con respecto a la semana anterior 123 hm3. La media de los últimos 10 años es de 66,21%. Es especialmente preocupante el agua acumulada en las cuencas del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En esta última están al 25,62% de su capacidad total.

Este Jueves Santo sí, relucirá más que el Sol

En esta ocasión se cumple el dicho de que el Jueves Santo reluce más que el sol. Solo se verán algunas nubes en zonas del litoral cantábrico, los Pirineos y el área del Estrecho, donde soplará levante fuerte al igual que en el resto del Mediterráneo andaluz y el este de Canarias.

Las temperaturas tenderán, en general, a subir. La máxima se alcanzará probablemente en Sevilla, donde se llegará a los 30 ºC, pero serán otras muchas capitales en las que se superarán los 20 ºC.

Viernes Santo sin lluvias

El Viernes Santo será muy parecido al día de hoy. Habrá nieblas matinales en Galicia, calima en Canarias y nubes altas aisladas por la tarde en el interior peninsular, pero nada de lluvias.

Seguirá soplando levante fuerte en el Estrecho y tenderán a subir, aún más, las temperaturas en el tercio norte peninsular. Sevilla y Badajoz alcanzarán las máximas con 30 ºC y 29 ºC respectivamente.

Fin de semana con temperaturas de 31 ºC

Durante el sábado habrá algunas nubes matinales en el litoral cantábrico. Por la tarde también pueden formarse algunas nubes altas en el interior peninsular. Las temperaturas subirán, pudiéndose llegar a los 31 ºC en Sevilla o Badajoz y 30 ºC en Córdoba. El viento de levante tenderá a amainar en el Estrecho.

Calor Semana Santa de Sevilla
La Semana Santa acabará con temperaturas muy altas en el sur peninsular, que aún podrían escalar más a inicios de la próxima.

El Domingo de Resurrección será otro día parecido. Se mantendrá la situación anticiclónica, con posibilidad de nubes de desarrollo por la tarde en zonas montañosas del interior, pero sin aparente riesgo de lluvias.

El viento de levante del Estrecho irá rolando a poniente. Las temperaturas continuarán subiendo. Llamarán la atención los 29 ºC que se pueden alcanzar en Bilbao que se superarán en Zaragoza, Extremadura, Región de Murcia y, por supuesto, en Andalucía.