Predicción meteorológica para hoy jueves, 6 de abril, en España

Se presenta un Jueves Santo sin precipitaciones, pero en algunas zonas habrá que prestar atención al viento y en otras a las temperaturas. Repasamos los fenómenos más destacables.

Tiempo Jueves Santo
Este Jueves Santo habrá más claros que nubes y las temperaturas continuarán subiendo ligeramente.

El día de ayer dejó registros para el recuerdo en algunas zonas del interior peninsular. Una masa de aire inusualmente seca se ha asentado en superficie en el interior peninsular y ha desplomado la humedad relativa a valores que, durante el día, apenas superaban el 5% en amplias zonas.

Esta humedad tan baja permite que la temperatura pueda variar en mayor medida que en un ambiente húmedo, lo que se ha traducido en amplitudes térmicas de más de 25 ºC en algunos puntos y temperaturas mínimas que han llegado a batir algún récord del mes de abril. Pero, ¿está sucediendo lo mismo este jueves?


Este jueves la masa de aire seco sigue sobre nosotros por lo que continuarán los contrastes, pero ya no es tan fría y, por tanto, no dejará heladas tan fuertes ni generalizadas esta mañana; quedarán restringidas a zonas con fuerte inversión térmica. Aún así sigue haciendo frío por la mañana, pero durará poco, puesto que la amplitud térmica seguirá siendo muy grande y hoy partimos de unos valores iniciales más altos.

Del invierno a la primavera en pocas horas

La nubosidad será muy escasa y permitirá que el Sol caliente el suelo rápidamente. El índice ultravioleta en esta época ya empieza a ser alto, con valores máximos en torno a 6 en nuestro territorio. Tan solo algunas nubes altas seguirán cruzando el sur y este peninsular, retirándose progresivamente.

Tras una mañana fría, las temperaturas diurnas alcanzarán los 20 ºC en buena parte del interior peninsular y en muchas capitales de provincia, llegándose incluso a superar los 25 ºC con facilidad en gran parte de Extremadura y el oeste de Andalucía. En el este peninsular, en cambio, tendremos valores más frescos con máximas que se mantendrán en torno a esos 20 ºC o ligeramente por debajo.

Viento fuerte en el estrecho

Un sistema de bajas presiones situado en pleno Sáhara, favorecerá un flujo de vientos del este en el sur, de hecho, las rachas de viento en el extremo meridional peninsular puede que sean uno de los fenómenos más destacables del día.

Este jueves seguirá soplando el viento de levante en el mar de Alborán con rachas de hasta 60 km/h tanto sobre el mar como en zonas costeras expuestas, en el Estrecho pueden incluso superar los 80 km/h de forma puntual. Como consecuencia de estos vientos, el oleaje será significativo en este sector, con mar gruesa y alturas máximas del oleaje por encima de los 4 metros.

Ascenso térmico en Canarias

En Canarias las temperaturas también tenderán ascender, con máximas que en el sur de las islas pueden superar los 25 ºC con facilidad. A destacar también el fuerte viento de norte, que soplará con rachas superiores a los 50 km/h en zonas expuestas y podría alcanzar localmente los 70 km/h en zonas altas de Gran Canaria. En principio, irá perdiendo intensidad durante la segunda mitad del día.