Semana de temperaturas altísimas en el arco mediterráneo

Las próximas jornadas podrían traer temperaturas máximas de 43 o 44 ºC en ciudades como Murcia o Zaragoza, además de noches 'tórridas' a orillas del Mediterráneo. En el noroeste peninsular, mientras tanto, hará fresco.

Agosto
En el noroeste, fresco y paraguas; en el sureste, sol y días tórridos.

Arranca una semana de panoramas bien opuestos. Mientras que en el noroeste peninsular se prevé un ambiente eminentemente fresco, la vertiente mediterránea vivirá jornadas con temperaturas altas que, junto a los elevados niveles de humedad, dejarán mediodías y noches sofocantes. Hoy ya se han registrado temperaturas máximas cercanas a los 40 ºC en el interior de la mitad este peninsular y en el valle del Guadalquivir.

Mañana con el paso de las horas irá llegando una masa de aire desde el Atlántico al cuadrante noroeste de la Península, cargada de humedad, temperaturas algo más bajas y aliada con bastante nubosidad. De hecho, se registrarán precipitaciones en Galicia, el este de la vertiente cantábrica y también en Pirineos. En el este peninsular, mientras tanto, el mercurio continuará con su particular escalada, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia y la provincia de Almería. Este repunte se traducirá en máximas de 39 ºC en las ciudades de Zaragoza y Albacete.

Eclosión de una potente borrasca atlántica

El miércoles se gestará una borrasca al norte de Azores que rápidamente ganará profundidad océano adentro. Sus efectos no se notarán hasta el viernes pero antes, indirectamente, irá condicionando el tiempo en nuestro país. En el noroeste peninsular un pequeño entramado de centros de bajas presiones dejará muchas nubes, que se extenderán al resto del tercio norte de la Península entre el miércoles y el jueves. En estas zonas se registrarán chubascos con distribución irregular, más probables en Galicia, oeste de Castilla y León, Asturias y Pirineos.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del país, salvo en el sureste peninsular y en Canarias, donde subirán. En la jornada del miércoles se prevé en Murcia una temperatura máxima de 43 ºC. El mercurio bajará algo el jueves en este flanco, pero poco y de forma pasajera.

Viernes marejada y probable repunte del mercurio

El viernes la borrasca pasará lejos, al noroeste peninsular, pero levantará una importante marejada que golpeará las costas gallegas, con olas de entre 4 y 5 metros según el modelo ECMWF. Unas horas antes se dispondrá una cresta anticiclónica sobre el Mediterráneo occidental y el aire cálido, de origen tropical, irá progresando hacia el norte. En cuanto llegue el mediodía el mercurio superará con holgura los 40 ºC en Murcia, en la provincia de Albacete, interior de la Comunidad Valenciana y Ribera del Ebro.

En este día las nubes y las precipitaciones parece que quedarán ancladas en Galicia y zonas limítrofes. En el litoral de A Coruña y Pontevedra las lluvias podrían ser moderadas y persistentes, llegando más debilitadas al resto de la comunidad, Asturias y las provincias de León y Zamora.

Noches ‘tórridas’

De cara al fin de semana hay algo más incertidumbre, sobre todo para el domingo. Todo apunta a que el sábado seguirá con la línea de su predecesor: precipitaciones en Galicia, vertiente cantábrica o Pirineos y calor en la mitad oriental de la Península. La madrugada dominical ahora mismo pinta de insomnio en el este, con mínimas ‘tórridas’ de 25 ºC o más en ciudades como Tarragona, Castellón o Valencia. Después podría aumentar la inestabilidad con tormentas en las sierras interiores y máximas algo más bajas. Más adelante confirmaremos este extremo.