Última hora: irrupción de aire polar en Nochebuena y Navidad

La llegada de una masa de aire muy frío de origen polar durante el día de Nochebuena, provocará un acusado descenso de las temperaturas, que tendrá continuidad el día de Navidad. El ambiente será frío, típicamente invernal, generalizándose las heladas por muchas zonas de España.

Coincidiendo con la llegada de los días de Nochebuena y Navidad, el tiempo se volverá más invernal, bajando de forma acusada las temperaturas y produciéndose heladas que irán extendiéndose por amplias zonas del territorio nacional. La llegada por el norte de la Península de una masa de aire frío de origen polar será la responsable del progresivo descenso térmico a partir del próximo jueves, día de Nochebuena.

Esta situación no dejará grandes precipitaciones (tanto lluvias como nevadas). Tan solo esperamos algunas por el extremo norte peninsular; tanto en el área cantábrica como en los Pirineos, donde la cota de nieve el día de Nochebuena quedará situada en torno a los 1.300 metros. El descenso de temperaturas será importante en el norte y centro peninsular, sin que de momento cambien mucho las temperaturas por el extremo sur.

A partir del jueves, una masa de aire polar provocará un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, con heladas en amplias zonas del país.

En el día de Navidad lo más destacado serán las heladas, que se mantendrán a lo largo del fin de semana, afectando a amplias zonas del país. Dominarán las altas presiones, por lo que lucirá el sol en muchos lugares, pero el ambiente será bastante frío, aumentando la intensidad de las heladas con respecto a las que ya tengamos el día de Nochebuena. La cota de nieve quedará situada en torno a los 1.000 metros (puntualmente algo más baja) en el extremo norte peninsular, pero no esperamos nevadas importantes.