El día de Navidad nos dejará helados, ¡las noches más frías del año!

Coincicidiendo con los días de Nochebuena y de Navidad, las temperaturas se desplomarán para dejar noches y madrugadas heladoras. Una masa de aire polar tendrá la culpa. Así evolucionará el tiempo.

Congelado en Navidad
El día de Navidad iniciará una secuencia de madrugadas con temperaturas muy por debajo de los 0 ºC en el interior peninsular.

En lo que resta de 2020 van a ser escasas las precipitaciones y afectarán a pocos lugares, casi todos del tercio norte, pero en cambio las temperaturas, sobre todo las mínimas, experimentarán un notable descenso hasta el punto de que serán muchas las comarcas en las que helará y en las que llegarán a registrarse las más bajas del presente año. Algunas capitales podrían llegar a mostrar valores de -5 o -6 ºC al final de la semana.

La semana ha empezado con algunos chubascos en el norte peninsular

Tras los chubascos de hoy en la zona norte y centro, mañana el cielo estará cubierto y se producirán lluvias en Galicia, más frecuentes e intensas en la fachada atlántica, que se podrán extender a la provincia de León. Por la mañana el cielo estará parcialmente nuboso en el resto de Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra, Baleares, norte de Tenerife y Gran Canaria; despejado o casi despejado en el resto de España, aunque con nieblas matinales en ambas mesetas, el valle del Guadalquivir y la cuenca del Ebro.

Las temperaturas subirán en Aragón, Cataluña, las regiones mediterráneas y el archipiélago canario, y soplarán vientos fuertes del suroeste en el norte de Galicia, Cataluña y Baleares. En el Estrecho predominará el levante moderado.

El miércoles, un frente de escasa actividad afectará en primer lugar a Galicia, donde se podrán producir precipitaciones moderadas y posteriormente, ya de forma débil, a las demás regiones cantábricas, el oeste de Castilla y León y Extremadura. Podrá nevar en la Cordillera Cantábrica a partir de los 1000 metros. Las temperaturas diurnas descenderán, excepto en las regiones de la vertiente atlántica incluyendo a Baleares. Predominarán los vientos de componente sur que rolarán a noroeste tras el paso del frente en las regiones más septentrionales.

Aire polar
El aire polar abrazará gran parte del país, teniendo especial incidencia en la mitad norte de la península que quedará abrazara por la isoterma de 0 ºC a unos 1500 metros de altitud.

Tiempo caracterizado por el frío ya en Nochebuena

El jueves, día de Nochebuena, habrá probabilidad de chubascos débiles en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria y los Pirineos, donde serán de nieve por encima de los 1200 metros. No son descartables en algunas comarcas de Castilla y León, Aragón y Cataluña. En el sur peninsular y el sur de Canarias predominarán los cielos despejados. En Baleares estará parcialmente nuboso. Seguirán formándose bancos de niebla en la cuenca del Ebro, la meseta castellano leonesa y el valle del Guadalquivir.

En el día de Nochebuena las temperaturas ya descenderán de forma generalizada debido a la llegada de una masa de aire polar. Algunas capitales no superarán los 10 ºC.

Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada debido a la llegada de una masa de aire polar. En algunas capitales del norte no se alcanzarán los 10 ºC y la máxima en la Península no llegará en ningún caso a los 20 ºC. En la mitad norte también descenderán las mínimas, con heladas en todos los sistemas montañosos y en algunas capitales de provincia de la meseta castellanoleonesa. Al principio predominarán los vientos de poniente rolando luego a noreste.

Fuertes heladas en el día de Navidad

El viernes, pese la situación anticiclónica que favorecerá los vientos del norte y del noreste, existirá riesgo de precipitaciones débiles en las regiones cantábricas y los Pirineos, con una cota de nieve que podrá descender de los 1000 metros. También podría llover ligeramente en el resto de Cataluña y de Aragón. En Canarias gran probabilidad de chubascos sobre todo en las islas occidentales.

En la noche de Navidad, camino del día 26, las temperaturas se desplomarán por debajo de los 0 ºC. La siguiente madrugada podría ser la más fría del año.

Más llamativo será el desplome de las temperaturas con fuertes heladas en la mitad norte y en muchas comarcas de la mitad sur. A primeras y últimas horas, el mercurio caerá por debajo de la marca de 0 ºC en ciudades como León, Burgos, Huesca, Teruel, Cuenca o Segovia. El sábado continuará la situación anticiclónica y previsiblemente será la noche más fría del año con numerosas y fuertes heladas. Se podrán registrar -6 ºC en Teruel o Ávila, -4 ºC en Soria y León o -2 ºC en Palencia y Madrid, por poner algunos ejemplos.