Nubes, tormentas... ¿y los días de playa cuándo?

En las últimas horas las nubes han sido abundantes en muchos puntos del este peninsular y Baleares, pero a partir esta misma tarde tenderán a retirarse. El fin de semana será un punto de inflexión.

atardecer tormenta
A partir del domingo encadenaremos muchos días de piscina y playa consecutivos, por fin.

El viernes ha empezado con ajetreo meteorológico en el este peninsular: nubes, chubascos y un buen puñado de relámpagos. El detector de la AEMET hasta las 13H ha sumado más de 2000 rayos, casi todos en el interior del sureste peninsular y en el norte de Cataluña. En lo que llevamos de día, la provincia de Albacete alberga los acumulados de precipitación ‘más relevantes’, de apenas 13 litros por metro cuadrado en Chinchilla y Yeste. Poca cosa. Parece que esta tarde y noche estos registros serán pulverizados por los aguaceros previstos en Navarra, que pintan localmente fuertes y acompañados de tormenta. En las próximas horas también lloverá en Galicia, las montañas de la vertiente cantábrica y los Pirineos occidentales.

Este trajín tiene las horas contadas. El aire frío en altura y superficie que nos ha acompañado estos días va a ir retirándose. La Borrasca Fría Aislada 'francesa' ya está sobre las Islas Británicas y, en cuestión de horas, se retirará más al noroeste, camino casi de Islandia. De este modo, las altas presiones se afianzarán por aquí y las temperaturas irán recuperándose.

Sábado de últimas lluvias y calor ‘in crescendo’

Mañana quedará un último conato de nubes y lluvias en Galicia, el Cantábrico oriental y Pirineos, que resistirá hasta el mediodía. Por la tarde la nubosidad se disipará. Con los grandes claros y la estabilidad las temperaturas máximas subirán en casi toda la mitad oeste peninsular, de forma más notable en el extremo suroeste, donde se enfilarán hasta los 30 ºC. La ciudad de Murcia en las horas centrales llegará hasta los 33 ºC, Córdoba hasta los 31 ºC y Sevilla o Lleida rondarán la marca de 30 ºC. A orillas del Cantábrico el mercurio quedará ligeramente por debajo de los 20 ºC.

Domingo de verano

En la jornada dominical el cielo presentará grandes claros entre algunas nubes medias y altas decorativas. Solo crecerán algunos cúmulos o cumulonimbos en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra Nevada, donde podrán caer algunas gotas.

Las máximas subirán en casi todo el país, de forma notable en el interior del cuadrante noroeste de la Península. Solo bajarán en el litoral mediterráneo y Baleares, donde el mar presenta una anomalía negativa de temperaturas que está atemperando el inicio del verano climatológico. En el resto no se nota su influencia, se esperan 32 ºC en Sevilla o Lleida, cerca de 31 ºC en Ciudad Real, Toledo o Zaragoza y 27 ºC en León. La semana que viene arrancará de esta guisa.