Tiempo esta semana: Año Nuevo helador

Nochevieja volverá a dejar heladas en muchos puntos del interior del país. Estos registros bajo cero serán el anticipo de un inicio de año frío y 'helador' en las horas nocturnas.

Helada
Helada esta mañana en l'Olleria, Valencia. Foto de M.Nieves Sánchez.

El año 2018 se quiere despedir dejando buen sabor de boca. Luce el sol en la mayor parte del país con temperaturas que van remontando tras una madrugada fría. La localidad de Cuéllar, en Segovia, ha registrado una temperatura mínima de -8.3 ºC. Molina de Aragón en Guadalajara y el avilés Puerto El Pico también han rondado los -8 ºC (datos AEMET). El hielo ha tomado los valles interiores pero está previsto que el mercurio repunte de forma palpable. Hoy las máximas serán más altas que ayer en casi toda nuestra geografía, hasta 5 ºC más en puntos del sureste peninsular.

Este mediodía las ciudades de Valencia y Murcia se acercarán a la marca de 20 ºC, equiparándose a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Aunque en el archipiélago canario está previsto que haya algunas nubes altas de más. Por allí será noticia el viento de componente este y sur que acabará soplando con rachas moderadas.

Nochevieja ‘heladora’

En cuanto se ponga el astro rey las temperaturas se volverán a desplomar y sonarán las campanadas con frío, sobre todo en los valles del interior peninsular. En la ciudad de Madrid cuando llegue la medianoche harán 2 ºC, igual que en Badajoz, y en Soria alrededor de 0 ºC. Poco después empezará a helar en muchas depresiones. En el litoral y prelitoral el mercurio acabará rondando la marca de 5 ºC. Precaución con la niebla en el Valle del Ebro.

Martes, miércoles y las primeras gotas del año

El año que viene empezará con pocos sobresaltos. Las altas presiones continuarán con su papel protagonista otorgando muchas horas de sol, mientras se congela media Europa. El anticiclón está desplazándose hacia el norte y, con este movimiento, en próximos días abrirá pasillo a una masa de aire ártico que hará tiritar a Austria, Polonia, parte de Italia o Grecia. Esa entrada de viento de norte se dejará notar muy de refilón a orillas del Cantábrico, sobre todo en la zona más oriental.

Mañana las nubes irán ganando terreno por Cantabria, País Vasco y norte de Navarra. Por la noche el cielo permanecerá nuboso y se podrán registrar algunos chubascos débiles cerca del litoral, que continuarán apareciendo con distribución irregular en la primera mitad del miércoles. Este último día volverá a ser soleado en el resto del país con temperaturas un pelín más bajas.

Segunda mitad de la semana en el sur del Anticiclón

A partir del jueves el anticiclón quedará anclado sobre las Islas Británicas y desde allí nos proporcionará claros, mediodías agradables y noches gélidas con niebla. En la vertiente mediterránea aparecerá de forma intermitente el viento marítimo, que arrastrará bancos de nubes bajas y hará repuntar la humedad, dejando días algo más desapacibles. ¡Feliz año!