Tiempo esta semana: pasillo al viento del norte con nevadas

Mañana un frente frío repartirá lluvias y nevadas por muchos puntos del país. Algunas sierras de la mitad norte peninsular podrían acabar la semana con más de un metro de nieve.

Nieve
En menos de 24 horas la nieve asumirá todo el protagonismo meteorológico.

El envite de aire gélido que hace unos días auguraban los modelos parece que, como diría el argot futbolístico, va a pasar rozando el palo. No nos afectará de pleno pero sí lo suficiente para que las nubes, la lluvia y la nieve adquieran bastante protagonismo en la mitad norte peninsular. También el viento. Todo apunta a que no vamos a tener una ola de frío al uso, pero no hace falta una ‘ola’ para que el tiempo salte a primera plana.

Martes: irrupción de la nieve

Mañana el tiempo cambiará a golpe de frente frío y viento de componente norte y noroeste. De buena mañana la línea inestable llegará desde el Cantábrico junto con una nueva bocanada de aire gélido. Hasta el mediodía lloverá y nevará en la fachada cantábrica y Galicia; por la tarde las nubes se extenderán hacia el sur, dejando precipitaciones en la mayor parte de la mitad norte y del interior oriental peninsular, así como en Baleares. El litoral y prelitoral de Cataluña quedarán al margen.

La cota de nieve presentará vaivenes, según horas y zonas. En la primera mitad del día rondará los 1000 metros en Galicia y los 500 a 1000 metros en el resto del cuadrante noroeste, sur peninsular y Baleares. En el nordeste se mantendrá entre los 400 y 800 metros, ¡será bastante baja! Por la tarde el blanco meteoro se irá retirando a cotas más altas de Galicia, Asturias y Castilla y León -1200 metros-.

Las temperaturas mínimas registrarán un ligero a moderado descenso, con heladas en casi todo el país. El mercurio caerá por debajo de los -10 ºC en los Pirineos, el Sistema Central y Sierra Nevada. Las máximas subirán un pelo en las sierras y se mantendrán sin cambios o descenderán en los valles.

Segunda mitad de la semana en el ‘pasillo polar’

Tras el frente frío se abrirá un pasillo al viento de componente noroeste bastante persistente, que traerá nubes y precipitaciones a muchos puntos de la mitad norte peninsular. El miércoles será un día gris a orillas del Cantábrico, Galicia y en las sierras septentrionales, incluido el Sistema Ibérico. En estas zonas se registrarán lluvias entre débiles y moderadas. La cota de nieve rondará los 1000 metros en el noroeste peninsular y será más baja cuanto más al noreste. En el Pirineo oscense, catalán y cercanías el blanco meteoro podrá aparecer casi en cualquier cota.

El día será desapacible no solo por las nubes, la lluvia o el frío, también por el viento que presentará rachas de entre 50 y 100 km/h en parte del noreste, este peninsular y Baleares. El suroeste de la Península y Canarias continuarán un poco al margen de este batiburrillo invernal, aunque en el norte del archipiélago sí que caerán, de vez en cuando, algunas gotas.

En la jornada del jueves el panorama no cambiará demasiado. Según el modelo ECMWF, algunos puntos de la Cordillera Cantábrica y Pirineos este día podrían acumular ya más de un metro de nieve. Viernes y sábado el tiempo ofrecerá una tregua, con grandes claros y temperaturas algo más altas, sobre todo las diurnas. De cara al domingo aún hay mucha incertidumbre, pero parece que un nuevo frente podría reabrir la veda a la nieve.