Tiempo esta semana: la amenaza de lluvia viene del sur

El aire frío de las capas medias y altas de la troposfera va a acaparar todas las miradas. ¿Hacia dónde irá? ¿Lloverá? ¿Dónde? Tratamos de solucionar estas dudas. Hasta donde podemos.

Juan José Villena Juan José Villena 25 Mar 2019 - 11:32 UTC
Tenerife lluvia
Días de nubes, chaparrones y arcoíris en el archipiélago canario.

Desde hace unos días un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera circula sobre el Atlántico, rumbo a Canarias. Ahora ya está casi sobre el archipiélago, descargando chaparrones sobre todo en las islas más occidentales, pero acabará lloviendo en todas. Esa Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) está lejos de la Península pero su influencia es grande, hasta el punto de provocar chubascos en el Estrecho, aunque allí median unos ‘retazos’ secundarios. En las próximas horas también habrá nubes a orillas del Cantábrico y Pirineos sin precipitaciones. Predominarán los claros en el resto.

Canarias en el ‘ojo’ de la DANA

Mañana el cielo permanecerá nuboso muchos ratos en el sur y sureste peninsular. Por la mañana también en la vertiente cantábrica, pero de cara al mediodía las nubes se disiparán. El archipiélago canario quedará justo bajo la DANA, con una espiral de chaparrones rodeando las islas y otros, más locales pero igualmente intensos, apareciendo aquí y allá tierra adentro, especialmente en áreas de montaña. Las temperaturas mínimas bajarán unos pocos grados, con heladas en puntos altos del interior peninsular; las máximas no mostrarán cambios, salvo en el este peninsular, donde descenderán.

En la jornada del miércoles tres cuartos de lo mismo. Intervalos nubosos a primeras horas en el extremo norte peninsular y, sobre todo, en la zona del Estrecho. Las nubes más activas sobrevolarán terreno marroquí, Ceuta y Melilla, pero también podrán caer algunas gotas en las provincias de Cádiz y Málaga. Canarias continuará con una inestabilidad que desencadenará algunos chubascos tormentosos en las islas de mayor relieve por la tarde.

A partir del jueves, incertidumbre

El jueves parece que será el día más estable y soleado de la serie, aunque las lluvias estarán cerca, al otro lado del Estrecho, afectando de nuevo a Ceuta y Melilla. En cualquier caso, habrá que permanecer atentos al movimiento del aire frío de las capas medias y altas de la troposfera, así como a los centros de bajas presiones. Hay bastante incertidumbre. En el archipiélago canario no tanta: lloverá, especialmente en las islas más occidentales.

Ahora mismo el modelo ECMWF prevé un viernes de sol y nubes en el sur y este peninsular, con algunas precipitaciones en la zona del Estrecho y a orillas del mar Alborán que, de cara a la noche, podrían también aparecer en el Golfo de Valencia. El aire frío continuará enclavado sobre Canarias, donde las líneas de precipitaciones se sucederán de oeste a este. Incluso podría nevar en el Teide.

Entre el sábado y el domingo el aire frío parece que progresará hacia el norte y, con este, las lluvias. Si se confirma la borrasca del Golfo de Cádiz que ahora mismo anticipan los mapas de predicción, las nubes y las precipitaciones irán ganando terreno con el paso de las horas por el sur y sureste de la Península. En la jornada dominical podría llover hasta en Baleares y las sierras más septentrionales. En Canarias los chubascos del fin de semana parece que serán más débiles y puntuales. Concentrados sobre todo en las islas de mayor relieve. ¡Semana interesante!

Publicidad