Previsión del tiempo en España esta semana: DANA y tormentas fuertes que volverán a estas zonas

Nos espera una nueva semana de tiempo muy variable y primaveral en España, y todo parece indicar que las tormentas podrían afectar a bastantes zonas en unos días. Aquí te contamos la previsión.

Tormentas España
Dejamos atrás un episodio de tormentas en España, pero las previsiones señala que el ambiente variable se mantendrá, e incluso en la segunda parte de la semana los aguaceros podrían afectar a bastantes zonas.

Acabamos de dejar atrás un episodio que nos ha dejado tormentas que puntualmente han sido muy intensas en algunas zonas de España. A su paso han dejado fuertes aguaceros, granizadas, mangas marinas e incluso algún tornado. Además, las temperaturas descendieron de forma generalizada, lo que ayudó a que la nieve volviera en cotas no muy altas en las cordilleras del norte.

Estos aguaceros no solucionan la grave sequía que padecen varias regiones españolas, pero allí donde descargan alivian localmente la situación, ya que se han registrado acumulados de lluvia que han sido destacables en algunas zonas. Y todo parece indicar que los chaparrones volverán en unos días, con temperaturas en general contenidas.

¿Dónde lloverá en los próximos días?

Hoy lunes persistirá el flujo del norte-noroeste, por lo que se producirán nuevas precipitaciones en la vertiente cantábrica, Alto Ebro y en la cara norte del Pirineo, con una cota de nieve que bajará hasta los 1500 metros. Habrá intervalos nubosos en Cataluña y Baleares, sin descartar lloviznas dispersas, y se verán nubes de evolución en el interior.

El viento soplará con fuerza en el noreste, archipiélago balear, Canarias y en el noroeste de Galicia. Las temperaturas descenderán en el tercio septentrional y subirán en el resto. En Córdoba y Sevilla alcanzarán los 33 ºC. Mañana seguirán las lluvias en el Cantábrico oriental y el Pirineo, con tendencia a remitir en la segunda parte del día. La cota de nieve rondará los 1600 metros. En ambos archipiélagos podrían producirse chubascos de carácter irregular.

DANA en España
A lo largo del miércoles un nuevo embolsamiento de aire frío llegará desde el otro lado de los Pirineos.

En el resto tiempo estable, con nubes medias y altas en aumento. Las temperaturas bajarán en el litoral mediterráneo y en el sur, mientras que en el norte subirán ligeramente. Entre el martes y el miércoles un nuevo embolsamiento de aire frío se descolgará sobre la vertical peninsular, y tenderá a dirigirse hacia el entorno del Estrecho.

El miércoles habrá aguaceros intensos en el Estrecho

Precisamente, por el Estrecho las precipitaciones podrían ser puntualmente intensas durante el miércoles, extendiéndose a otras zonas del sur de Andalucía. Nevará a partir de 2300 metros en Sierra Nevada. Por el extremo norte habrá lluvias dispersas, con algunos copos en las cordilleras. En Canarias volverá a llover en aquellas zonas más expuestas al viento del norte. En el resto, nubes medias y altas. Las temperaturas seguirán descendiendo en el sur y vertiente mediterránea.

Las tormentas podrían ir a más en la segunda mitad de la semana

Para la segunda parte de la semana la incertidumbre aumenta, pero parece que el jueves el embolsamiento de aire frío se situará sobre la vertical peninsular, mientras que en superficie predominarán los vientos del noreste. Se prevén chubascos en el Estrecho, sur peninsular y en la vertiente mediterránea. Algunas lluvias en Canarias. Las temperaturas bajarán en el este y se recuperarán en el suroeste.

Según nuestro modelo de referencia, de cara a la recta final de la semana el aire frío en altura se mantendrá en el entorno de la Península, e incluso podría llegar un nuevo descuelgue. De mantenerse este escenario, los chubascos y las tormentas descargarían en bastantes zonas del país, de forma intensa localmente. También hablaríamos de temperaturas contenidas.

Los aguaceros podrían generalizarse en la recta final de la semana. Además, los mapas a largo plazo muestran que la inestabilidad podría mantenerse a largo plazo.

A más largo plazo, los mapas intuyen que los descuelgues podrían seguir teniendo vía libre para llegar a nuestras latitudes, por lo que seguiríamos con un tiempo variable e inestable. Un tiempo primaveral que ha llegado en los últimos compases de una primavera climatológica muy anómala. Pero al menos estos chaparrones tormentosos aliviarán la situación localmente justo antes de la llegada del verano.