Tiempo esta semana: altas presiones... hasta el viernes

A partir del viernes el anticiclón podría alejarse hacia el noreste, camino de Centroeuropa, abriendo la puerta a algún desalojo de aire polar marítimo que otro, con tiempo más inestable.

Canarias
El archipiélago canario pasará de los 24 ºC a la lluvia y el fresco en dos días.

En las próximas horas las altas presiones irán asentándose en nuestro país, aunque no parece que vayan a ser demasiado duraderas. Dejarán la ‘puerta trasera’ entreabierta. El viernes se colará un sistema frontal hasta Canarias y, ya de cara al fin de semana, otro podría llegar al oeste peninsular, con visos de extender las lluvias unos días después.

Mañana será un día soleado en la mayor parte del país y agradable en las horas centrales, con máximas cercanas a los 15 ºC. Por la mañana y la noche el ambiente será fresco, o frío, con heladas en el interior de la mitad norte peninsular. Solo se salvará la depresión del Ebro, allí el viento de mistral amortiguará el descenso. Eso sí, a costa de aumentar la sensación de frío.

Nubes bajas a orillas del Mediterráneo

El miércoles volverá a arrancar con heladas en los valles interiores y en las sierras de la mitad norte y este peninsular, más destacables en Castilla y León y Pirineos. El cielo presentará grandes claros, al menos hasta el mediodía. Por eso las temperaturas máximas volverán a ser muy llevaderas, especialmente en el interior sur de la Península y en Andalucía, donde el mercurio se aproximará a la marca de 20 ºC. En Canarias se verán registros de hasta 24 ºC. Por la tarde las nubes bajas ganarán terreno a orillas del Mediterráneo, arrastradas por el viento de levante.

En la jornada del jueves los intervalos nubosos serán abundantes en las costas del este peninsular y cercanías, sobre todo en la primera mitad del día. Incluso no se descarta que puedan llegar a dejar algunas lloviznas, más probables en la zona más oriental del Estrecho. Las temperaturas no registrarán cambios significativos, con heladas matinales en las depresiones interiores y un mediodía primaveral en el litoral Cantábrico, Galicia, Andalucía, Extremadura y Canarias.

Primeros cambios a partir del viernes

El viernes continuará en general por los mismos derroteros, con nubes en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y en el este y sur de Andalucía. En la zona del Estrecho podrían volver a caer algunas gotas. En Canarias el tiempo sí que cambiará, y bastante. Las nubes serán abundantes y descargarán precipitaciones entre débiles y moderadas, con temperaturas más frescas.

La primera mitad del fin de semana pinta estable y soleada, a excepción del Estrecho y Canarias. Al parecer, en el primero el cielo permanecerá nuboso pero ya no lloverá; en el archipiélago habrá que desenfundar algunos paraguas hasta el mediodía del sábado, después escampará. A lo largo del domingo las nubes irán en aumento por la mitad oeste de la Península. Por la tarde se podrían registrar precipitaciones en Galicia y, de forma más débil y puntual, en otros puntos del sector más occidental. No obstante, esto último habrá que confirmarlo en próximos días. Hay incertidumbre.