Grandes anomalías previstas en los tres días previos a la Navidad

Tiempo tranquilo lo que queda de semana, en el inicio de las navidades. No esperamos temporales ni grandes fríos. Tendremos nieblas matinales, lluvias solo por el noroeste peninsular, y una relativa suavidad térmica, de momento sin grandes fríos.

Temperaturas altas
A unos 1500 metros de altitud las anomalías positivas alcanzarán los 14 ºC el viernes.

En los próximos días, de cara a la Nochebuena y la Navidad, no esperamos sobresaltos meteorológicos. Sin temporales a la vista, ni entradas de aire muy frío de origen polar, tenemos por delante un inicio del periodo navideño sin el tiempo típicamente invernal que ha caracterizado otros años estas fechas tan señaladas del calendario.

Las nieblas siguen siendo las protagonistas por la mañana en algunas zonas peninsulares. Hoy miércoles dominan los cielos nubosos en la Península y no se descarta alguna lluvia débil y dispersa por el interior. Será una jornada lluviosa en Galicia, sobre todo en el oeste y sur de esta comunidad. Las temperaturas serán altas por el Mediterráneo, llegándose a superar los 20 ºC de máxima en ciudades como Valencia, Alicante o Murcia.

Temperaturas altas
En el mediodía de mañana se superarán los 20 ºC a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo.

Mañana volverán a formarse nieblas por distintas zonas del interior peninsular. Los cielos más despejados, con sol, los tendremos por el extremo sur de Andalucía, el área mediterránea y Canarias. Seguiremos con lluvias en Galicia, en cuyo litoral atlántico el viento del suroeste alcanzará rachas fuertes.

Con el paso de las horas las temperaturas irán subiendo en las capas medias y bajas de la troposfera, presentando al final del día valores, a unos 1500 metros de altitud (850 hPa), hasta 14 ºC superiores a los normales. Fiel reflejo de esto será el ambiente más agradable esperado en el norte y este peninsular.

El viernes se repetirá un panorama meteorológico parecido, aunque arreciarán las lluvias en Galicia, pudiendo ser localmente fuertes, y subirán las temperaturas en el este peninsular, pudiéndose alcanzar máximas en el entorno de los 25 ºC a orillas del Mediterráneo.

El tiempo de Nochebuena y Navidad en España

El día de Nochebuena (24 de diciembre) un frente atlántico dejará lluvias por el noroeste peninsular, siendo intensas en Galicia. Hará bastante sol en el resto del país, con algunas nieblas matinales en zonas del interior del NE de la Península, y las temperaturas serán algo más bajas, con heladas débiles en los Pirineos. El día de Navidad (25 de diciembre) las lluvias ganarán terreno por el oeste de la Península, afectando sobre todo el noroeste. Seguirán dominando los cielos poco nubosos o despejados en el resto, con temperaturas en ligero ascenso, salvo en el área mediterránea.