Una DANA llega a España: tormentas, lluvias fuertes y granizo como principales amenazas

La actividad tormentosa irá a más con el avance de la semana. Una DANA comenzará a inestabilizar el tiempo en Canarias y en varias regiones de la península. Las tormentas y el ambiente fresco irán generalizándose.

Tormenta
El tiempo tormentoso dominará lo que resta de mes de mayo.

Con el avance de la semana, el tiempo se volverá más tormentoso. Se darán en la atmósfera condiciones propicias para ello y, previsiblemente, el ambiente fresco y la inestabilidad atmosférica, con chubascos y tormentas, tendrá su continuidad lo que resta de mes de mayo. De momento, hoy martes seguirá lloviendo sobre mojado en el Cantábrico Oriental, el norte de Navarra y los Pirineos. La presencia de una DANA sobre el archipiélago canario dará lugar allí a chubascos tormentosos, con posibilidad de que sean localmente fuertes.

Mañana miércoles, la DANA de Canarias se irá dirigiendo hacia el Golfo de Cádiz, donde se fusionará con un descuelgue de aire frío en altura, dando como resultado un gran embolsamiento de aire frío que inestabilizará la atmósfera en toda esa área. Mientras que las precipitaciones del extremo norte peninsular tenderán a remitir, aumentará la nubosidad por el sur peninsular, produciéndose chubascos tormentosos, no generalizados, por Andalucía, siendo sobre todo en la zona del Estrecho donde serán más probables y alcancen una mayor intensidad.

Mapa de altura
Mapa de temperaturas y altura geopotencial en el nivel de 500 hPa y de presión en superficie, previsto para el jueves 18 de mayo de 2023 a las 00 UTC. Fuente: © ECMWF

El jueves la posibilidad de chubascos y tormentas se extenderá a más zonas del sur y del este de la Península. Afectarán a amplias zonas de Andalucía, particularmente a su franja central y oriental, a la Región de Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Con carácter más débil y disperso se producirán también en otras zonas del área mediterránea.

El viernes seguiremos con actividad tormentosa por el sur peninsular. Los chubascos tormentosos se extenderán por gran parte de Andalucía y la Región de Murcia, donde podrán ser localmente fuertes. Esta situación propiciará estos próximos días un descenso de las temperaturas en las zonas reseñadas.

Las lluvias continuarán varios días más

El próximo fin de semana seguiremos con inestabilidad atmosférica. Tanto el sábado como el domingo esperamos actividad tormentosa en la Península y Baleares, extendiéndose la posibilidad de chubascos a muchas zonas. Será principalmente por la tarde cuando se desarrollen las nubes convectivas y dejen los chaparrones.

El sábado, previsiblemente, se extenderán por muchas zonas del norte y del sur peninsular. Las tormentas podrán ser fuertes en el nordeste de Cataluña y dejar granizo. El domingo se repetirán por allí y otras zonas del Pirineo las tormentas más intensas. Chubascos tormentosos vespertinos en otras zonas de la vertiente atlántica peninsular (principalmente el noroeste) y a sur del Sistema Ibérico. El ambiente seguirá fresco en general.

Si extendemos el horizonte de predicción a la siguiente semana, el mapa de anomalías de precipitación previstas por el modelo del Centro Europeo, apunta a que tendremos un tramo final de mes húmedo, con lluvias por encima de la media en gran parte del territorio peninsular, Baleares y Canarias. Tanto en la franja central de la Península como en la oriental es donde el modelo señala un mayor nivel de confianza.

Anomalías de precipitación
Anomalías de precipitación previstas para el período comprendido entre el 22 y el 29 de mayo de 2023. Fuente: © ECMWF

Esta predicción invita a pensar en que la actividad tormentosa continuará esos días, favorecida por la presencia de aire frío en altura. El carácter irregular de los chubascos primaverales aunque no ponga el punto y final a la sequía, aliviará en parte sus perniciosos efectos, especialmente en aquellas zonas donde la situación es más crítica.