Tiempo del fin de semana y Navidad: anticiclón al mando

El tiempo previsto para el fin de semana, Nochebuena y Navidad. Pinta anticiclónico y con temperaturas agradables allá donde luzca el sol. Precaución con la niebla.

En los próximos días miraremos hacia arriba solo para ver las luces de Navidad, por el cielo no habrá que preocuparse.

Estamos rozando con la puntita de los dedos el invierno astronómico, da igual que no haya casi nieve en nuestras montañas y luzca el sol en el Mediterráneo. Hay otras zonas 'menos afortunadas': esta tarde en Galicia habrá muchas nubes con precipitaciones entre débiles y moderadas. En puntos del litoral cantábrico el cielo también permanecerá gris pero en general no lloverá, salvo quizás en la zona más oriental. Y ojo con los valles interiores, que estarán de esta misma calaña, pero debido a los bancos de niebla densos y persistentes. Por culpa de este hidrometeoro el mercurio hoy no ha acabado de subir con garbo en zonas de Madrid o Castilla-La Mancha. Ciudad Real pasará por poco de los 5ºC.

Últimas lluvias en el noroeste peninsular

El sábado continuará por los mismos derroteros. En terreno gallego y en la vertiente cantábrica las nubes serán abundantes y dejarán precipitaciones. Eso sí, cada vez más débiles y puntuales. De cara a la noche los paraguas ya no serán necesarios. En el interior de la Península la niebla volverá a ser protagonista reduciendo mucho la visibilidad, sobre todo en la primera mitad del día, y aportando altos niveles de humedad así como temperaturas bajas.

Allá donde luzca el sol en las horas centrales el mercurio subirá de lo lindo. En la ciudad de Murcia se prevé una temperatura máxima de 21 ºC y en Valencia, Barcelona o Sevilla de 18 ºC. A efectos prácticos de rebequita fina, ¡pero que nadie se confíe! En cuanto caiga la noche refrescará.

Domingo tranquilo, pero de niebla

En la jornada del domingo ya no lloverá en ningún punto del país. El sol compartirá protagonismo con nubes en el noroeste peninsular, ya decorativas, y quedará de nuevo empañado por la niebla en el interior. El anticiclón tiene estas cosas: en puntos altos y litorales suelen predominar los grandes claros, con temperaturas agradables llegado el mediodía, y en los valles interiores se acumula el frío y la niebla por radiación.

A orillas del Mediterráneo las horas centrales depararán valores cercanos a los 18ºC, caso de Alicante, Almería o Palma de Mallorca; en el Cantábrico casi que lo mismo. En Canarias el ambiente será envidiable con máximas de 22 ºC.

Nochebuena y Navidad

Las altas presiones han decido pasar las fiestas de Navidad entre nosotros y así no habrá nieve que se acerque. Además, el anticiclón se verá reforzado por algo de aire tropical y se prodigarán las temperaturas máximas agradables, a pesar de las muchas horas de noche que nos acompañan. Siempre con permiso de la niebla, que volverá a aparecer en las mesetas y otras depresiones interiores. A lo hora de coger el coche por allí: luces antiniebla, reducción de la velocidad y paciencia.