El primer fin de semana del otoño dejará temperaturas de verano

El primer fin de semana del otoño llega con tintes veraniegos. Las temperaturas subirán y el ambiente será seco en casi todo el país. ¡Toma nota para organizar tus planes!

Veranillo de San Miguel
La playa todavía será una buena opción para este fin de semana.

La fama de loco en el refranero español la tiene el mes de febrero, pero septiembre no se queda atrás. Tras el paso de la DANA que dejó cantidades históricas en las comunidades del Mediterráneo, la calma se ha instalado ya en buena parte del país esta semana. Justo cuando ha llegado el cambio de estación, hemos regresado a la tranquilidad que quizás esperábamos en la primera quincena de este mes. El anticiclón, el sol y las cálidas temperaturas, avaladas por el veranillo de San Miguel, serán las protagonistas de este fin de semana que poco o nada nos va a recordar al otoño.

Temperaturas máximas de 35 ºC en el valle del Guadalquivir

El aire cálido seguirá ganando terreno sobre la Península a lo largo del fin de semana. Los ascensos que esperamos en las máximas para los próximos días no serán muy marcados, pero podrán llevar las temperaturas diurnas hasta los 35 grados en el valle del Guadalquivir. En Sevilla, Córdoba o Jaén no será difícil que nos asomemos a esa marca.

Aunque no se dispararán tanto, en Extremadura las máximas también pasarán de forma clara de los 30 grados. En Badajoz o Mérida se podrán alcanzar los 33. En la Meseta Sur y en el valle del Ebro las temperaturas se moverán alrededor de los 30 grados. Incluso en Baleares las máximas rondarán los mismos valores, por lo que la playa será una buena opción para el ocio de este fin de semana.

En el litoral mediterráneo las máximas se quedarán algo más cortas el sábado debido a la nubosidad de tipo bajo, pero el domingo remontarán. Solamente en zonas de montaña y en la cornisa cantábrica los termómetros se quedarán por debajo de los 25 grados durante el fin de semana y es que las máximas estos días estarán entre 5 y 10 grados por encima de las medias.

Sábado seco y con pocas nubes

El fin de semana arrancará con la presencia de algunas nubes que serán más destacables en las primeras horas del sábado. Hablamos de nubes bajas e incluso de nieblas que podremos ver al despertar en las comunidades del Cantábrico, tanto en la costa como en el interior, en las Rías Gallegas, en algunos tramos del Guadiana entre Badajoz y Huelva, el valle del Ebro y de forma más extensa en todo el sector del Mediterráneo. Nubosidad que con el avance de la mañana tenderá a ir desapareciendo y que nos dejará una tarde soleada en prácticamente todo el país. Sin embargo, en Tarragona o en el pirineo catalán podrá escapar alguna gota sin importancia.

En Canarias, las primeras horas del fin de semana también estarán marcadas por la presencia de algunas nubes empujadas por los alisios.

Domingo: un frente entrará por Galicia

El domingo la situación empezará a cambiar en el noroeste peninsular. Aunque seguiremos bajo el abrazo de las altas presiones, una borrasca que se dirigirá a las Islas Británicas nos enviará un frente frío. Dejará un aumento de las nubes en Galicia desde primera hora y lluvias persistentes en A Coruña y Pontevedra. Además, se reforzará el viento de suroeste frente a las costas gallegas. En el resto, seguiremos con la calma que caracterizará este primer fin de semana de otoño. En Canarias las nubes aumentarán el domingo, aunque no dejarán precipitaciones.