Tiempo del fin de semana, abríguense Majestades

Decálogo para saber cómo vestirse este fin de semana para recibir a los Reyes Magos. Así de entrada parece que los abrigos y las bufandas de noche están asegurados.

Reyes Magos
La madrugada del domingo dejará de nuevo heladas por todo el interior peninsular. Eso sí, menos intensas.

El cielo este fin de semana va a dar muy poco de lo que hablar. Quitando de algunos bancos de niebla en las depresiones del interior peninsular, sobre todo de la mitad norte, y cuatro pinceladas de cirros, contaremos con grandes claros en todo el país. Los Reyes Magos tendrán pocos obstáculos para seguir la estrella de Oriente. Que no sirva de excusa.

No hay forma de deshacerse de este escenario monopolizado por el anticiclón. Las masas de aire frío y las borrascas se deslizan al oeste de Azores, y otras tantas sobrevuelan el Mediterráneo oriental. En las últimas horas ha nevado al nivel del mar a orillas del Adriático, en Italia, un país que por cierto está sumido en aire ártico y temperaturas más propias de la estepa rusa. Bueno, un poco más cálidas. Especialmente en el Golfo de Génova donde hoy el mercurio se ha plantado en la marca de 10 ºC. El resto de la península casi no ha pasado de los 5 ºC.

Algo del aire frío ‘italiano’ nos ha llegado de refilón

Las heladas que tuvimos ayer, y que se han repetido hoy, han llegado avaladas por los claros y el viento en calma que proporciona el anticiclón –inversión térmica mediante-, pero también por el descenso de temperaturas que han experimentado las capas bajas de la troposfera. Los modelos de predicción muestran isos cada vez más altas este fin de semana, que derivarán en temperaturas mínimas aún gélidas pero máximas más agradables.

En la próxima madrugada las ciudades de Madrid, Ciudad Real, Cuenca y Albacete caerán hasta la marca de -4 ºC, según el modelo ECMWF. En el litoral peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla las mínimas acabarán entre los 5 y 10 ºC. En Canarias sobre los 15 ºC. Habrá que abrigarse bien.

El mediodía de mañana será bastante llevadero, sobre todo a orillas del Mediterráneo donde las temperaturas máximas acabarán ligeramente por encima de los 15 ºC. En la ciudad de Valencia se prevén 17 ºC, casi como en Santa Cruz de Tenerife (20 ºC). En la jornada del domingo los termómetros aún serán más benévolos y Murcia, por ejemplo, en las horas centrales se plantará en los 18ºC. Que nadie se confíe con la noche previa y la misma mañana dominical, porque hará frío.

Se van los ojos a mediados de la próxima semana

En esta travesía por el anticiclón hemos tenido varios espejismos de cambio de tiempo. Ahora parece que uno de ellos se va a consumar, probablemente a partir del miércoles o jueves que viene. El centro de altas presiones meterá una cuña hacia la península escandinava –va de penínsulas hoy la cosa- y abrirá pasillo al viento de componente noreste. Seco y frío, de matiz polar y/o ártico. Tenemos bastantes papeletas para acabar tiritando la próxima semana. De nieve, mejor no hablamos de momento. Se ve poca cosa.