Italia 'tiembla' con el aire ártico: pueblos con un metro de nieve

Algunos pueblos del centro y sur de Italia en las últimas horas acumulan más de un metro de nieve. Las imágenes que salen de allí son espectaculares. El aire ártico ha irrumpido con fuerza.

Los modelos de predicción desde hace días estaban avisando: un desalojo de aire ártico iba a congelar media Europa en la recta final de la semana, y así ha sido. Desde ayer el hielo y la nieve se han apoderado del paisaje de países como Austria, Croacia o Italia. El centro y sur de la Península Itálica al parecer se ha llevado la peor parte. En la región de Abruzos, a orillas del mar Adriático, algunos pueblos acumulan más de un metro de nieve, caso de Gamberale o Pizzoferrato.

En las últimas horas la nieve ha caído con fuerza en los Apeninos. Las aldeas de mayor altitud de la zona de Aquila han sufrido interrupciones de tráfico, sobre todo cuando ha arreciado la nevada. La ciudad de Lecce, ubicada a unos pocos kilómetros del litoral, ha amanecido también bajo el blanco meteoro y algunas de sus circunvalaciones han tenido que ser cortadas. En Salento ha nevado a cota cero.

youtube video id=ZI1MZuZyG58

En el norte de Italia están predominando los claros, pero la presencia del sol no está dejando un día placentero, ni mucho menos. Esta madrugada las heladas han sido moderadas en Módena o Carpi, con registros inferiores a los -5 ºC. Hoy muy pocos observatorios superarán los 5 ºC, y en las próximas horas continuará nevando en cotas bajas del Adriático central y sur, así como en la cordillera de los Apeninos.