Tiempo del fin de semana: lluvias en el sur y en Canarias

Continuará el viento de levante y habrá algo de inestabilidad en altura. Con esto, las nubes serán protagonistas en el sur de la Península y quizás en Canarias. ¿Se esperan precipitaciones importantes? Te contamos.

Durante el fin de semana, el viento de levante y las precipitaciones seguirán en el extremo sur peninsular.

En estas últimas jornadas, ha llovido y nevado en algunas zonas en las que prácticamente no había caído ni gota durante los últimos meses. Eso sí, nada comparado con lo que hasta hace unos días veían la mayoría de los modelos: un temporal de levante con precipitaciones generales y abundantes en el litoral mediterráneo. Otra situación de inestabilidad que se escapa, y ya van unas cuantas en este invierno.

Debido a la proximidad del puente anticiclónico Azores-Centroeuropa la inestabilidad se ha quedado más al sur de lo inicialmente previsto, por lo que las lluvias y las nevadas han sido bastante más localizadas y débiles respecto a lo que mostraban los modelos en un principio. Y parece que esta situación se va a mantener unos días más.

Durante el fin de semana, el mismo 'puente' favorecerá la circulación de embolsamientos de aire frío en altura por su borde meridional. La inestabilidad no será muy acusada, pero el flujo de levante y esta situación en capas medias y altas favorecerán que se sigan produciendo precipitaciones en el extremo sur peninsular.

Según el modelo Europeo, las lluvias en general serán débiles o moderadas en el sur de Andalucía, algo más importantes en la zona del Estrecho. Además, la nieve puede caer por encima de los 1900 metros. En otros puntos del sur y del este también podríamos tener algunos chubascos, eso sí, más débiles y dispersos.

La inestabilidad llegará a Canarias

En Canarias la inestabilidad irá a más a lo largo del fin de semana, y durante el domingo ya podríamos tener algunas precipitaciones moderadas en las islas occidentales. De acuerdo con el modelo Europeo, de cara a principios de la próxima semana las lluvias podrían ser intensas en esa zona, como consecuencia de un descuelgue de aire frío en capas medias y altas.

Temperaturas elevadas en el interior

Debido al viento de levante y al aumento de la nubosidad, las temperaturas estarán contenidas en el litoral mediterráneo y en el extremo sur. No hay que olvidar que durante los últimos fines de semana en estas zonas se ha llegado a alcanzar los 30ºC, debido al poniente. Todo parece indicar que los vientos procedentes del Mediterráneo nos acompañarán unos cuantos días más.

Sin embargo, la otra cara de la moneda la encontramos en el interior y norte de la Península Ibérica, donde esperamos una situación más estable, y con valores máximos que serán de 5 a 10ºC más elevados respecto al promedio de esta época. Por tanto, la situación en España en lo que respecta a la meteorología sigue poco más o menos igual. Veremos lo que nos depara la recta final de marzo y los primeros días de abril.