Este fin de semana, ¿podremos salir de compras navideñas sin paraguas?

Este fin de semana volverá a llover en gran parte del país, sobre todo el sábado, así que habrá que sacar de nuevo el paraguas para salir de compras navideñas. La cuestión es cuándo y dónde. El domingo escampará, pero no del todo.

Lluvia Madrid
Este fin de semana tendremos que volver a sacar el paraguas para salir a hacer las compras de Navidad.

En las últimas 48 horas un frente ha dejado precipitaciones gran parte de la Península. En algunos puntos de la provincia de Ávila se han recogido hasta 75 l/m2 y más de 70 l/m2 en La Coruña. Además, el viento ha soplado con fuerza, presentando rachas de 111 km/h en la provincia de Orense, 108 Km/h en Cabrales (Asturias), 91 km/h en Valdezcaray (La Rioja) o 90 km/h en Velilla de Carrión (Palencia). Estos días también hemos tenido heladas en muchas zonas del interior, sobresaliendo los -5,7ºC en Port Aine (Lérida) y -5,3ºC en Cerler (Huesca). Este fin de semana podríamos tener un episodio casi calcado, así que más vale dejar cerca el paraguas.

Estamos en un día de transición entre frentes

Hoy, la mencionada línea de inestabilidad está saliendo ya al Mediterráneo muy debilitada, aunque aún podría producir algunas lluvias débiles en Baleares, la mitad oriental de Andalucía, el Estrecho, Melilla y el noreste peninsular, tendiendo a desaparecer en el transcurso de la tarde. Al mismo tiempo irá aumentando la nubosidad por el noroeste al irse acercando el nuevo frente, permaneciendo poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Canarias estará nuboso en el norte del archipiélago y prácticamente despejado en el sur.

Las temperaturas subirán ligeramente en la mitad oriental peninsular y el viento soplará del suroeste en la comunidad gallega y en las regiones cantábricas; en el Estrecho predominará el poniente.

Mañana volverá a aumentar la inestabilidad. Un nuevo frente que, como el anterior entrará en la Península por el noroeste, irá avanzando durante la segunda mitad de la tarde desde la comunidad gallega hacia Asturias y el noroeste de Castilla y León. En el resto de la mitad norte habrá intervalos nubosos, pero probablemente no se producirán precipitaciones todavía. En el noroeste peninsular podrá nevar por encima de los 1800 metros.

También se formarán bancos de niebla matinales en algunas comarcas de ambas mesetas, en la cuenca del Ebro y el área del Estrecho. En las regiones del sur predominarán los cielos poco nubosos, al igual que en el sur del archipiélago canario.

Las temperaturas diurnas tenderán a subir en las regiones de la vertiente atlántica y descenderán en las del centro, con heladas nocturnas en la mitad norte y en todos los sistemas montañosos. Soplarán vientos fuertes del suroeste en las regiones del noroeste que serán fuertes en el litoral gallego y alisios en Canarias.

El fin de semana empezará revuelto

A lo largo del sábado, el nuevo frente irá desplazándose de oeste a este por el interior de la Península dando origen a precipitaciones casi generalizadas. Las lluvias serán fuertes y persistentes en Galicia, sobre todo en las Rías Bajas, el oeste de Castilla y León, del Sistema Central, Extremadura y el oeste de Castilla La Mancha y de Andalucía. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 1600 metros.

Tras el frente irán remitiendo las precipitaciones y abriéndose claros, los mismos que habrá en las regiones mediterráneas, donde apenas lloverá. En Canarias, estará nuboso en el norte con posibilidad de lluvias débiles, y despejado en el sur del archipiélago.

Lluvia sábado
En la tarde del sábado la probabilidad de precipitaciones será muy alta en Galicia, así como en el suroeste e interior peninsular.

Las temperaturas máximas descenderán, excepto en la vertiente mediterránea; las mínimas serán, en general, más altas. Solo helará en los sistemas montañosos. Predominarán los vientos de componente sur y suroeste tanto en la Península como en Baleares, siendo fuertes en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos.

El domingo persistirá la inestabilidad, con chubascos que podrán ir acompañados de tormenta en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos. La cota de nieve descenderá hasta los 1000 metros.

El domingo, pese a que el frente ya habrá cruzado Península, persistirá cierta inestabilidad, sobre todo en el norte de Galicia, las regiones cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos donde las precipitaciones podrán ser moderadas y ocasionalmente tormentosas. También se producirán algunos chubascos en Baleares, en las costas de Cataluña, la Región de Murcia y en comarcas aisladas de ambas mesetas, al igual que en Andalucía, donde serán más probables en zonas montañosas.

Podrá nevar por encima de los 1000 metros en el Sistema Central y en las cordilleras del norte, y de los 1400 en la Cordillera Penibética. La cota de nieve descenderá de la mano de las temperaturas, que caerán unos cuantos grados en gran parte de la Península. El viento será de componente oeste en la Península y en Baleares, con rachas fuertes en el tercio norte. En Canarias seguirán soplando los alisios.