Tiempo del fin de semana: ¡llegan lluvias al sur y al este!

Durante este fin de semana la inestabilidad que ha afectado a Canarias se irá trasladando hacia el sur y el este de la Península Ibérica. Las lluvias podrían ser generales y localmente intensas. ¿Dónde puede llover más? Aquí te lo contamos

Según algunos modelos, en los próximos días se podrían acumular cerca de 100 l/m2 en puntos del norte de Alicante y sur de Valencia. Fotografía: Santi DeFerrol

Esta vez parece que sí será la definitiva en el sur y en el este de la Península. Tras más de 3 meses esperando la lluvia por fin llegará este fin de semana. Las precipitaciones podrían afectar a bastantes zonas e incluso, por ahora, los mapas no descartan que puntualmente puedan ser intensas. ¿Punto de inflexión y cambio de tendencia? Demasiado pronto para asegurarlo.

Hay que recordar que el comienzo de 2019 se ha caracterizado por la persistencia de las altas presiones. También se han registrado breves episodios de inestabilidad con vientos predominantes del cuarto cuadrante (noroestes, nortes, oestes...), por lo que el litoral mediterráneo, a sotavento de las Béticas en estas circulaciones, se ha quedado al margen de estas situaciones.

¿Por qué ahora va a llover a orillas del Mediterráneo? ¿Qué es lo que va a suceder? La inestabilidad que días atrás ha dejado lluvias e incluso nevadas en Canarias tenderá a desplazarse hacia el este y el sur de la península. Según los modelos, durante las próximas horas se va a configurar una situación sinóptica que favorecerá que se generen precipitaciones en las regiones de la mitad oriental y meridional de nuestro país.

Este fin de semana tendremos un puente anticiclónico entre el Atlántico Norte y las Islas Británicas, que asegura el flujo del este en la fachada mediterránea, a lo que podría sumarse la formación de una baja en el mar de Alborán. En altura, se descolgará aire frío en capas medias y altas sobre la vertical peninsular. Una situación que suele ser favorable para el litoral mediterráneo.

Lluvias a orillas del Mediterráneo... y nieve en las sierras

De acuerdo con el modelo Europeo, la mayor inestabilidad se espera entre el domingo y el lunes. Las precipitaciones se irán extendiendo de sur a norte y, en general, serán de carácter débil o moderado, aunque no se descarta que puntualmente puedan ser algo más intensas en el norte de Alicante y sur de Valencia. Aunque tampoco podemos desdeñarlas, por ahora, en otras zonas del litoral mediterráneo.

Además, nevará por encima de los 2000 metros en las sierras del sur, mientras que en la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña o en la sierra albaceteña la cota oscilará entre los 1400-1700 metros. El viento soplará de levante o de noreste, con algunas rachas moderadas. También esperamos precipitaciones en puntos del oeste y del noroeste, pero algo más dispersas. A lo largo del lunes la inestabilidad se irá desplazando hacia Cataluña y Baleares.

¿Un mes de abril inestable?

Las lluvias podrían no tardar en volver al litoral mediterráneo, ya que el modelo Europeo prevé a día de hoy una situación de cierta inestabilidad a medio y largo plazo. De hecho, las previsiones de la NOAA y del ECMWF señalan que abril podría ser más lluvioso respecto al promedio en el sur y en el este. De todas formas, no hay que olvidar que las previsiones a largo plazo son muy poco fiables en esta época del año.