Tiempo del fin de semana: ¿estará tu ciudad entre las más calurosas?

Las temperaturas van subiendo poco a poco y tocarán techo este fin de semana, con registros de 35 ºC en amplias zonas del interior peninsular. Te contamos qué ciudades serán las más calurosas.

Zaragoza
En la jornada del domingo la ciudad de Zaragoza podría llegar a los 36º C.

Con el goteo de noticias de los últimos días nos ha quedado meridianamente claro que este fin de semana va a hacer calor en gran parte de la Península Ibérica. El anticiclón de las Azores se extiende hacia el noreste abrazando la Península y, hoy también, parte de Centroeuropa, que acaba de pasar un episodio de tormentas intensas. Este escenario por aquí dejará muchas horas de sol, viento flojo o inexistente y así, sin ventilación en el interior peninsular, las temperaturas subirán con garbo llegado el mediodía.

En las próximas horas y días el ambiente será caluroso en casi todo el país, por tanto, a excepción del litoral mediterráneo y los archipiélagos. Por allí el mar aún provee un ambiente fresco, más que otros años por ejemplo en Cataluña y Baleares debido a que cuenta con anomalías negativas de temperaturas en su superficie. Las ciudades de Barcelona o Tarragona no superarán los 23 ºC en todo el fin de semana.

Sábado de grandes claros y temperaturas en ascenso, ¡aún más!

El sábado como la dorsal continuará firme sobre la Península el panorama no cambiará demasiado, y si lo hace será en favor de los registros anómalos, por altos. Con la insolación las temperaturas continuarán incrementándose y ciudades como Zamora, Cáceres, Salamanca o Badajoz quedarán cerca de los 35 ºC en las horas centrales. En el valle del Guadalquivir se concentrarán las máximas más extremas, de hasta 38 ºC en Jaén según la AEMET, por eso figura de amarillo en el mapa de avisos. Mañana arrancará el verano climatológico y el ambiente será digno, para que nadie dude de su validez.

El ambiente solo será más fresco que hoy en Galicia o Asturias, donde el viento de componente oeste irá desperezándose y, además, arrastrará cirros y altocúmulos desde el interior del Atlántico. Por ahí llegarán algunos cambios.

Un domingo ‘bipolar’

A lo largo del domingo las nubes irán ganando terreno por el noroeste peninsular y, a partir de las horas centrales, descargarán precipitaciones débiles en Galicia, Asturias y puntos de León. Allí además las temperaturas continuarán bajando y hará fresco. En este leve cambio de tiempo mediará un frente frío muy desgastado pero suficiente para, además, activar el desarrollo de algunos chubascos tormentosos de media tarde en las sierras del tercio norte peninsular. Poca cosa en cualquier caso.

El aire templado y húmedo del Atlántico irá arrastrando el cálido hacia la mitad oriental peninsular, donde la jornada dominical será de pleno verano, salvo en la primera línea litoral. Las ciudades de Madrid, Toledo, Ciudad Real o Zaragoza llegarán a los 35 ºC, la misma marca que se extenderá por el valle del Ebro y la mayor parte del suroeste peninsular. ¡Chanclas a discreción!