El tiempo del fin de semana: sin grandes calores ¡pero volverán!

Tras un mes de julio en el que las altas temperaturas y las tormentas han sido las grandes protagonistas en algunas regiones españolas, comenzamos agosto con una situación más tranquila. Aquí te contamos cómo estará el panorama meteorológico en las próximas horas.

De nuevo se activarán los avisos por altas temperaturas en Madrid, aunque en este fin de semana no alcanzaremos los 40ºC.

Arranca el primer fin de semana de agosto con muchas personas pendientes del cielo y de las altas temperaturas. No hay que olvidar que estamos ante unas semanas en las que un porcentaje importante de la población española aprovecha para disfrutar de sus vacaciones, y que los destinos escogidos suelen ser los de costa y las montañas.

Dejamos atrás un mes de julio que se ha caracterizado por las altas temperaturas y por tormentas que localmente han sido muy intensas, y en alguna ocasión desgraciadamente con consecuencias catastróficas, como sucedió en Tafalla. ¿Tendremos sobresaltos el sábado y el domingo en alguna zona de España? Los modelos apuntan a que no.

Tiempo... normal

De hecho, tendremos un tiempo de lo más normal para la época en la que estamos. Casi resulta extraño decir esto con el verano tan singular que estamos teniendo en algunas regiones de la Península Ibérica y en Europa Occidental. Por ahora, AEMET ha activado avisos amarillos por altas temperaturas en los valles del Ebro (donde está siendo un verano especialmente duro) y del Guadalquivir, así como en algunas zonas de la Meseta Sur.

Durante el sábado se espera una situación muy tranquila en todo el país. Lo más destacable será la aparición de algunas nubes bajas en el litoral norte y en el Mediterráneo, mientras que en zonas de montaña podrían aparecer algunos chubascos con tormenta aislados, en principio poca cosa. En Canarias seguiremos viendo nubes en el norte de las islas de mayor relieve: continúa el alisio.

Para el domingo se esperan algunos cambios. La nubosidad irá a más en el tercio norte peninsular y se podrían producir algunas lluvias débiles en Galicia, Asturias, Cantabria o el País Vasco. Además, el modelo Europeo prevé que durante la tarde del domingo aparecerán nuevos chubascos y tormentas en los Pirineos, el Maestrazgo y en zonas de montaña del sureste peninsular. En el resto, se espera una situación muy estable.

¿Adiós a las temperaturas muy altas?

Las temperaturas más altas se esperan en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde las máximas oscilarán entre los 36 y 38ºC. El primer fin de semana de agosto transcurrirá con valores habituales para la canícula (que finaliza el 15 de agosto). Además, el domingo bajarán las temperaturas en el norte, mientras que subirán en el prelitoral e interior de la mitad oriental y del sureste peninsular.

Aunque todavía hay bastante incertidumbre en la previsión, tanto el modelo Europeo como el GFS señalan que de cara a la recta final de la próxima semana las temperaturas podrían ser bastante elevadas en el este y sureste peninsular, como consecuencia de la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África. No hay que confiarse: hay verano para rato.