Tiempo de la segunda quincena de febrero: ¿volverán las lluvias a España?

Las temperaturas primaverales durante el día y la calima serán las protagonistas del fin de semana de Carnaval. ¿La situación será parecida en los últimos días del mes de febrero o se espera un nuevo cambio de tiempo? Aquí te contamos la última hora.

Lluvias segunda quincena de febrero
Las precipitaciones han estado distribuidas de forma muy desigual en lo que llevamos de febrero. ¿Podríamos tener un episodio de lluvias generales durante la segunda quincena?

Si observamos el tiempo que hemos tenido desde el final de la semana pasada, sin duda los meteoros que más sobresalen son el viento y las heladas. El levante ha soplado con mucha fuerza en Andalucía, sobre todo en zonas costeras, alcanzándose rachas próximas a los 100 km/h en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, especialmente en el área del Estrecho.

Las playas de Huelva, Fuengirola, Marbella y Málaga capital han sufrido grandes destrozos. Este temporal ha hecho que permaneciesen cerrados distintos puertos andaluces, además de Ceuta y Melilla, por lo que han sido cuatro los días en la que los barcos que cubren la travesía entre las costas andaluzas y el norte del continente africano se han visto interrumpidos.

Las bajas temperaturas registradas al amanecer han sido el otro aspecto relevante de las últimas jornadas, con numerosas heladas en el interior peninsular, registrándose valores de hasta -10,4 ºC en Sigüenza (Guadalajara) el domingo, -9,4 ºC en Sigüenza el lunes o -8,1 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) el martes. Además, en las últimas horas ha vuelto a nevar ligeramente en zonas altas de Canarias.

Fin de semana de Carnaval con temperaturas suaves y algún chubasco

En la recta final de esta semana continuarán registrándose heladas en el interior peninsular, en general débiles. Las temperaturas máximas tenderán a subir, y serán ligeramente superiores a la media climática de estas fechas, excepto en las regiones mediterráneas donde los valores serán los normales de la época. En Canarias se quedarán ligeramente por debajo del promedio.

Exceptuando hoy, cuando es muy probable que llueva con intensidad en la mitad este del archipiélago canario, apenas se producirán precipitaciones. Si acaso el sábado estará algo inestable en el suroeste peninsular, mientras que el domingo se pueden registrar algunas lluvias de poca cuantía en Galicia, litoral cantábrico y el alto Ebro. Tampoco se descartan algunos chaparrones dispersos en Canarias.

Calima y levante que irá a menos en el Estrecho

Seguirá soplando el levante en el Estrecho y el resto del litoral andaluz, aunque con menos intensidad que en días anteriores, tendiendo además a amainar y a girar a componente sur. A partir de mañana habrá polvo en suspensión en Ceuta, Melilla y el tercio sur peninsular, por lo que de caer algunas gotas irán acompañadas de barro.

Así será la última semana de febrero

La semana que viene comenzará con temperaturas anormalmente altas en bastantes regiones. En los primeros días llegarán a registrarse máximas de 26 ºC en Granada, 25 ºC en Sevilla o 24 ºC en Córdoba y en Bilbao. En la segunda mitad el descenso de las máximas será notable en la mayor parte del país y así, por ejemplo, en la capital de Vizcaya los valores más altos no pasarán de los 12 ºC.

A comienzos de la próxima semana podrían registrarse temperaturas superiores a los 25 ºC en puntos de Andalucía, y podrían quedarse cerca de forma local en el Cantábrico oriental.

Pueden producirse chubascos fuertes en el sur de Galicia y el oeste de Castilla y León, más moderados en la vertiente cantábrica y débiles en puntos de la costa mediterránea. Precisamente por aquí se podrían intensificar a finales de semana No se esperan precipitaciones (y si caen serán de poca entidad y dispersas) en el resto de España.

Chorro polar febrero
Durante la semana que viene el chorro polar presentará importantes ondulaciones, y según nuestro modelo de referencia alguna de ellas nos podría afectar.

La incertidumbre es muy alta para los últimos días del mes, ya que el chorro polar trazará importantes meandros, lo que probablemente se traducirá en algún posible descuelgue de aire frío en nuestras latitudes, en cuyo caso la inestabilidad afectaría a más regiones, con temperaturas que irían a la baja.

El chorro polar seguirá presentando importantes ondulaciones, por lo que el tiempo de finales de febrero probablemente será una montaña rusa.

Los vientos dominantes rolarán a componente norte o noroeste y soplará cierzo en el Ebro y tramuntana en el Ampurdán. El polvo en suspensión se retirará al cambiar la dirección del viento.

¿Inestabilidad en buena parte del país para despedir el mes?

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, a partir del 26 de febrero las temperaturas serán temperaturas algo más bajas de lo normal en la Comunitat Valenciana y Canarias. La situación opuesta la encontraremos en el sur de Extremadura y el oeste de Andalucía, donde estarán algo por encima de promedio. En el resto, de momento no se prevén anomalías significativas.

En cuanto a las precipitaciones, como comentábamos la incertidumbre es muy alta ante la posibilidad de descuelgues de aire frío para esas fechas, pero de momento los mapas señalan que febrero podría despedirse con inestabilidad en buena parte del país, y especialmente en puntos de la vertiente mediterránea y Canarias.