Una DANA próxima amenaza con calima y lluvias de barro en pleno Carnaval

Llegan los carnavales con algunos cambios en el tiempo. El descolgamiento de una DANA hasta las cercanías de Canarias, dará lugar a un episodio de calimas en el sur peninsular, con algunas lluvias de barro el fin de semana.

A las puertas de los carnavales tenemos algunos cambios de tiempo a la vista. Se está empezando a descolgar una DANA hasta las cercanías de Canarias. Hoy allí aumentará la nubosidad, se intensificarán los vientos del norte y esperamos lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. Esta situación está dando inicio también a un destacado episodio de calima que se prolongará lo que resta de semana, y que afectará sobre todo el sur peninsular, Ceuta y Melilla. Hoy miércoles ya tendremos allí el polvo en suspensión, aparte de la incidencia de vientos fuertes de Levante en la zona del Estrecho y Alborán.

El jueves la DANA se situará en el nordeste de Canarias, dando lugar a lluvias que afectarán principalmente a la parte oriental del archipiélago, sin descartarse chubascos localmente fuertes y tormentosos en Lanzarote y Fuerteventura. En la Península se reforzarán las altas presiones y predominará el ambiente soleado, salvo en Andalucía, Ceuta y Melilla, donde seguirá la calima. Temperaturas en ascenso general, salvo en Canarias.

youtube video id=J7swji2ATTc

El viernes remitirán las lluvias en Canarias, tendiendo a quedar con intervalos nubosos, sin que pueda descartarse todavía algún chubasco. Pocos cambios en la Península y Baleares, manteniéndose la calima en el sur peninsular y el viento fuerte de Levante en todo el litoral andaluz, Ceuta y Melilla. Ambiente suave, repuntando algo más las temperaturas máximas.

El sábado aumentará la inestabilidad atmosférica en sur peninsular. Los cielos estarán más nubosos, todavía con presencia de calima, y esperamos algunas lluvias de barro que afectarán sobre todo a Andalucía, Badajoz y el sur de Castilla-La Mancha. Los desfiles del Carnaval podrán verse afectados por las lluvias en las zonas referidas. El domingo la posibilidad de lluvias se extenderá a otras zonas de la Península, aunque serán débiles y dispersas, predominando los cielos con nubes altas y medias y manteniéndose las temperaturas parecidas.