El tiempo en Carnaval: en qué regiones lloverá durante las fiestas y cuándo

El anticiclón se desplazará hacia el norte facilitando el aislamiento de algunas depresiones hacia el oeste y sur peninsular. El ambiente fresco y seco que estamos experimentando durante el comienzo de esta semana, dará paso a una situación más templada y con precipitaciones, en pleno Carnaval.

Lluvias en Carnaval
La lluvia aparecerá en carnavales en muchas regiones por esa borrasca que rondará las islas Canarias, aunque sin acumulados especialmente importantes.

Durante los últimos días, el anticiclón y su posición sobre el norte peninsular ha condicionado la situación meteorológica en todo el territorio, con temperaturas bajas pero sin valores especialmente anómalos para esta época del año. Las heladas han sido frecuentes en el interior y la escasa nubosidad ha permitido que las temperaturas máximas hayan ido ascendiendo con respecto a la semana pasada.

Sin embargo, pronto empezarán a producirse nuevos cambios, progresivos pero apreciables: una depresión se descolgará debido al aislamiento de una vaguada al oeste peninsular. Las altas presiones se extenderán algo más, por lo que esta pequeña depresión quedará aislada de la circulación principal situándose a finales de semana al suroeste de la península, formando una pequeña borrasca.

Hasta el viernes, podemos esperar que continúe el ambiente estable y poco nuboso en la Península, con temperaturas que, además, iniciarán un ascenso que se hará más significativo este último día, esperándose valores por encima del promedio del mes de febrero. En Canarias sí habrá algunos chubascos.

Las precipitaciones aguarán unas cuantas fiestas

Durante el fin de semana, la baja aislada al suroeste se aproximará más a la península facilitando que las nubes medias y altas se vayan extendiendo por todo el territorio. En el tercio sur empezarán a producirse algunas precipitaciones débiles y dispersas, pero que irán poco a poco volviéndose más probables. Como consecuencia de la nubosidad y los vientos más templados del este y sureste, las heladas en el interior serán cada vez más débiles y dispersas.

Los acumulados hasta el domingo muestran precipitaciones débiles y dispersas, especialmente en el sur peninsular y zonas altas del interior, donde será posible algún chubasco convectivo.

Aunque existe mucha incertidumbre al respecto, la depresión del suroeste, ya sin reflejo en superficie y, por tanto, como una DANA, se desplazará hacia la península, probablemente abarcándola casi en su totalidad. Esto favorecerá que los chubascos no puedan descartarse en ningún punto durante los primeros días de la semana. En cualquier caso, esto ya será la próxima semana y aguarda bastante incertidumbre, así que, por el momento, vamos a centrarnos en la previsión para estos días de Carnaval por regiones:

Carnaval de Cádiz

Los carnavales de Cádiz comienzan este 16 de enero y lo harán con esa depresión aproximándose al suroeste. Aunque cabe esperar un aumento de la nubosidad, las precipitaciones no aparecerán hasta el sábado y quedarán restringidas al este de la provincia, siendo débiles y muy ocasionales en el resto. El viento de levante, eso sí, soplará con fuerza durante toda la semana y comienzos de la próxima, arrastrará, además, algo de calima.

Carnaval de Badajoz

Con temperaturas máximas por encima del los 16 ºC y mínimas que se irán suavizando, en Badajoz los carnavales transcurrirán con una situación relativamente llevadera. No obstante, la nubosidad será variable y los chubascos aparecerán de forma ocasional a partir del sábado, manteniéndose con ese carácter esporádico durante el comienzo de la semana que viene.

Carnaval de Galicia

Galicia disfrutará en su conjunto de un comienzo de carnavales bastante estable, con nubosidad variable en el norte y escasa en el resto del territorio y sin precipitaciones salvo tal vez el domingo en el extremo norte. El predominio de vientos de noreste mantendrá los cielos poco nubosos en el oeste y sur. Será de cara a la semana que viene cuando serán algo más probables chubascos y precipitaciones débiles, especialmente en el interior y norte, menos probables en el oeste.

Carnaval de Cataluña

Cielos poco nubosos hasta el domingo, sin precipitaciones y con temperaturas en torno a la media de esta época del año. La nubosidad media y alta aumentará a partir de este día en Cataluña, con posibles precipitaciones dispersas de cara a la semana que viene.

Carnaval de Murcia

Nubosidad en aumento en la Región de Murcia, que será abundante durante el fin de semana y primeros días de la semana que viene, con precipitaciones dispersas, en forma de chubascos débiles o moderados, posibles desde el sábado y que localmente podrían venir acompañados de alguna tormenta.

Aunque los mayores acumulados de la semana se darán en las islas de mayor relieve, las precipitaciones empezarán siendo más frecuentes en las islas orientales estos próximos días. La nieve aparecerá en las cumbres ligeramente por debajo de 2000 metros en algunos momentos.

Carnaval de Canarias

La borrasca que afectará posteriormente a la península, se aproximará al norte del archipiélago canario durante los próximos días dando lugar a precipitaciones en prácticamente todas las islas entre el miércoles y el viernes, siendo más frecuentes en las orientales y acompañadas de vientos moderados o fuertes del norte y noroeste en zonas expuestas de las islas de mayor relieve. La cota de nieve se situará entre los 1600 y los 1900 metros, subiendo de cara al fin de semana.

A partir del viernes, esta depresión se alejará hacia la península por lo que cabe esperar que las precipitaciones tiendan a remitir, aunque sin desaparecer del todo en el norte de las islas de mayor relieve al imponerse el régimen de alisios. La nubosidad, eso sí, desaparecerá en gran medida del sur de las islas.