El temporal descargará lluvias torrenciales en zonas del Mediterráneo

Los próximos días se presentan muy complicados en la mitad oriental, donde el inminente temporal dejará fuertes lluvias, nieve y una situacion marítima alterada. ¿Qué es lo que puede pasar? Te lo contamos aquí.

Las próximos días serán complicados en el Golfo de Valencia, donde se puedne producir algunas inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias.

Tras el veranillo de las últimas jornadas, estamos a las puertas de un temporal de lluvias que afectará a buena parte del país, aunque sus consecuencias más adversas probablemente se darán en la mitad oriental, donde se han activado avisos por probables precipitaciones intensas, nevadas y la mala situación marítima.

BFA y flujo de humedad muy marcado procedente del Mediterráneo

Durante el miércoles, el 'panceamiento' del anticiclón en el entorno de las Británicas (es decir, que se orientará de oeste a este) provocará la entrada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo. También derivará en un embolsamiento de aire frío sobre las inmediaciones de la Península Ibérica.

Esta depresión en altura tenderá a situarse frente a las costas del cabo de San Vicente durante las últimas horas del miércoles y, además, en superficie se desarrollará un área de bajas presiones en el Golfo de Cádiz, que se acabará solapando con la baja de niveles medios-altos, por lo que tendremos un fenómeno conocido como Borrasca Fría Aislada (BFA).

Con esta disposición de los centros de acción, entre el miércoles y el jueves encontraremos un flujo muy húmedo del sureste en capas medias y bajas que incidirá sobre el Golfo de Valencia y que conseguirá penetrar hasta el centro peninsular, por lo que las precipitaciones más copiosas las encontraremos en estas zonas.

Probables lluvias muy intensas en el entorno del Golfo de Valencia

La situación se presenta especialmente delicada en el entorno del Golfo de Valencia, donde según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, podrían acumularse más de 200 litros por metro cuadrado (l/m2) en algunas zonas de las provincias de Castellón y Valencia, donde las lluvias localmente podrían ser muy fuertes o torrenciales, e ir acompañadas de tormenta.

La inestabilidad más acusada en el Golfo de Valencia se trasladará de sur a norte durante el episodio. Las precipitaciones se extenderán conforme pasen las horas al resto del litoral mediterráneo, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía, siguiendo el recorrido de la BFA. En puntos de Huelva, Málaga y en el norte de Alicante los registros podrían superar los 100 l/m2. También se esperan en el resto del país, pero más débiles y dispersas.

nieve y lluvia
Mañana, a primeras horas, se podrán registrar nevadas significativas en el Sistema Ibérico y Pirineos, sobre todo en las montañas occidentales de Teruel.

Nevadas en el Sistema Ibérico y temporal marítimo en el Mediterráneo

Además, las nevadas tendrán cierta entidad en la serranía de Guadalajara y en la Ibérica turolense y zaragozana, con espesores que podrían superar los 5 o 10 centímetros durante el miércoles a partir de unos 1000 metros. Por otra parte, el viento de levante alterará la situación marítima en las costas de la Comunidad Valenciana y en el mar de Alborán, con olas que pueden superar los 3 metros.

Además de las lluvias, el temporal marítimo se dejará sentir en las costas de la Comunidad Valenciana y del mar de Alborán. También las nevadas serán de cierta entidad en el Sistema Ibérico.

En definitiva, estamos ante una situación potencialmente adversa, especialmente en el Golfo de Valencia, donde los ríos y las ramblas podrían experimentar crecidas repentinas. Y la BFA tiene cuerda para rato, ya que a partir del jueves se volverá a aproximar mientras es reabsorbida por la circulación del oeste, dejando una nueva tanda de precipitaciones que se extenderá de oeste a este.